Publicado en

El país vive enero más caluroso desde 1961.

La sensación térmica en las provincias del centro del país estuvo en torno de los 50 grados. Cuatro ancianos murieron por deshidratación en Mendoza y uno más en Córdoba

calor

El mes de enero más caluroso en los últimos 53 años trajo aparejada una sensación térmica de 47,6 grados en Capital Federal y alrededores. Tras otra agobiante jornada, la lluvia trajo alivio a gran parte del país.

La térmica durante toda la jornada fue «in crescendo» y si bien a la madrugada de este jueves ya estaba en 35 grados, por la tarde superó cualquier expectativa y a las 14 estaba en 45,3, con una temperatura de 35.

Pero el termómetro no se quedó quieto y siguió flagelando los cuerpos de aquellos porteños y bonaerenses que, en algunos casos, no tenían un lugar para refrescarse y en otros estaban sin aire a causa de cortes de luz.

Así, a las 16 de este jueves la térmica llegó a los 46,8, lo que ya era un récord, y la temperatura trepó a los 36, haciendo que la ciudad fuese un verdadero horno.

Nada quedó estancado y así fue que antes de las 18 la térmica alcanzó los 47,6, mientras todos esperaban una tormenta como la que pasó por la Costa Atlántica y se anunciaba para la Capital Federal y sus alrededores.

Buenos Aires tuvo una térmica que se ubicó entre las más altas del país, aunque el máximo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registró en Chamical (La Rioja) con 57,5 grados y una temperatura de 41,8.

En el Observatorio del SMN en la ciudad de Córdoba la térmica se estableció en 48,6; en Reconquista (Santa Fe) llegó a 48,3; en San Miguel de Tucumán fue de 47,6 y en Santiago del Estero alcanzó los 46,3.

El panorama para el viernes será muy distinto, ya que si bien durante las primeras horas del día continuará el tiempo inestable con alguna probabilidad de lluvias, el tiempo tenderá a estabilizarse pasado el mediodía y por la tarde volverá a salir el sol, aunque lo más significativo será el marcado descenso de la temperatura.

De acuerdo con las estimaciones de la estación meteorológica, las temperaturas en el área metropolitana oscilarán en el último día de la semana entre los 11 y los 25 grados. Por la noche ingresará una masa de aire frío y vientos del sector sur, lo que hará bajar el termómetro aún más, por lo que el sábado amanecerá con una mínima de sólo 13 grados y la máxima apenas llegará a los 23 grados.

Cuatro muertos en Mendoza

Cuatro personas mayores de 70 años murieron por deshidratación en localidades del sur de Mendoza, en medio de una intensa ola de calor que azota desde hace un mes la región de Cuyo, con marcas térmicas que en la provincia son las más altas del verano en un siglo, indicaron los meteorólogos.

Según confirmó el director del Hospital de San Rafael, Armando Dauverne, «el informe elaborado por profesionales del Cuerpo Médico Forense local indicó que cuatro personas de más de 70 años fallecieron por deshidratación».

Tres de las víctimas eran oriundas de San Rafael y una cuarta de General Alvear, ambas ciudades ubicadas en la zona sur de Mendoza, «pero no habían pasado por el hospital sino que han muerto en sus domicilios», aclaró Dauverne.

Hasta ahora ninguna fuente proporcionó las identidades de las víctimas del calor ni la fecha exacta de sus decesos.

Desde las últimas cuatro semanas, toda la provincia de Mendoza vive una intensa ola de calor que, en algunas ocasiones, llegó a superar los 40º y sin descender nunca de los 30º.

Esta situación, según los meteorólogos, convierte al verano 2014 en el más caluroso de los últimos cien años.

«En los cuatro casos de estas personas fallecidas se produjo colapso cardiovascular por deshidratación y eso llevó a la muerte», explicó hoy Dauverne.

El directivo reiteró la importancia «de poner mucho esfuerzo en la hidratación. Algunas personas hablan de dos litros, yo aconsejo no menos de tres litros de agua por día para evitarla».

Asimismo, el profesional recomendó «la conservación adecuada de los alimentos adentro de las heladeras, sin romper la cadena de frío».

En tanto, en la ciudad de Córdoba un hombre de 78 años murió y otro se encuentra internado en grave estado, como consecuencia del intenso calor que se registró en provincia, que alcanzó la temperatura de 41,3 grados y una sensación térmica de 48,8 grados, según confirmó una fuente médica.

El deceso se registró en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y tuvo como víctima a Martín Páez (74), en tanto en el mismo nosocomio se encuentra internado en terapia intensiva, por igual motivo, otro hombre de 84 años.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico, confirmó a los medios locales que Páez ingresó con una temperatura corporal de 40,5 grados y que el deceso fue causado por una serie de afecciones como deshidratación, insuficiencia respiratoria, arritmia, vasodilatación, hipertermia y problemas cardíacos, como consecuencia del intenso calor.

Con respecto al paciente que se encuentra en terapia intensiva dijo que «el cuadro es similar y su estado es delicado», y advirtió que las personas mayores deben tener «cuidados especiales» ante estas situaciones climáticas extremas, particularmente en lo que hace a la alimentación y la hidratación.

Comentarios