Publicado en

Capitanich pide a los clubes sanear su economía y Sarmiento, el que él preside, debe sueldos

El jefe de gabinete es presidente con licencia del equipo chaqueño del torneo Argentino B y lo maneja su prima; los jugadores están de paro por un atraso de dos meses; el DT renunció el lunes

capitanich_futbol

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich , dijo que los clubes del fútbol argentino deben «tener metas firmes » en cuanto a lo financiero, y realizar «un saneamiento institucional», para aquellas entidades que lo necesiten. Pero la realidad del club que él preside, Sarmiento de Resistencia, no cumple esos requisitos, al igual que la gran mayoría de los clubes de AFA.

La realidad de la institución a cargo del el gobernador de Chaco en uso de licencia no excede la crisis económica por la que atraviesan muchísimos equipos de nuestro fútbol. El club Sarmiento, que preside en uso de licencia Capitanich, sufre un momento delicado, tanto futbolísticamente como económicamente: el plantel profesional mantiene un «paro indeterminado» desde la semana pasada por la falta de pago de dos meses. Al no recibir respuestas por parte de los dirigentes del club, su entrenador, Pedro Dechat, renunció el lunes y, en las últimas horas, lo habrían convencido para que siguiera.

Hasta los gigantes de Primera deben varios meses. La situación de Sarmiento es una más dentro de un contexto rojo para las arcas de los clubes de fútbol en la Argentina. River, quizás el caso más paradigmático, adeuda 57 millones de pesos de sueldos a su plantel. Y Colón, de Santa Fe, pidió una colecta entre los socios para que no desafilien al club: necesitan 800 mil dólares. A los jugadores les debían más de siete meses de sueldo en diciembre pasado.

Todavía el paro de jugadores continúa y no hay respuestas por parte de la dirigencia que abra un camino de solución. Según publicó el diario El Comercial, de Formosa , el volante Mauro Alegre dijo: «No se sabe si se puede salvar la deuda, nos quieren bajar el sueldo. Hoy estamos sin plata y nosotros vivimos del fútbol».

Referentes del plantel de Sarmiento, del Torneo Argentino B, se reunieron con la presidenta del club, Marina Kapetinich -prima del jefe de gabinete, presidente del club chaqueño en uso de licencia- y, al no obtener una respuesta satisfactoria, el plantel decidió parar el fútbol hasta nuevo aviso.

La propia Kapetinich no negó la deuda con el fútbol, pero comentó que el atraso en los pagos se debió «únicamente a las cuestiones burocráticas por las fiestas de fin de año que impidieron el normal desenvolvimiento de los haberes de los futbolistas y el cuerpo técnico».
LOS NÚMEROS Y LAS INVERSIONES DE CAPITANICH EN CLUB SARMIENTO

El club Sarmiento, el decano chaqueño, fue fundado el 24 de septiembre de 1910. Con la controversia a cuestas, Coqui se convirtió en el principal impulsor de las mejoras que estrenó el 25 de mayo de 2011 en un amistoso entre la Argentina y Paraguay.

Según publicó LA NACION ese día, el club chaqueño hizo un moderno microestadio, equipó el gimnasio con máquinas de alta tecnología y refaccionó su estacionamiento y oficinas; también se lucen las canchas de tenis y el restaurante. Se espera que la cantidad de socios en diciembre próximo sea de 10.000 y, según los cálculos, su patrimonio llega casi a los US$ 40.000.000.

Aun es incierto su destino futbolístico, ya que se trata de un torneo largo y con muchos equipos. Sarmiento marcha 6° en el Grupo 9 del Torneo Argentino B. Acceden los cuatro primeros a la siguiente fase, que se conforma de 58 equipos..

Comentarios