Publicado en

Melella: “La nueva planta potabilizadora será la gran obra del centenario”

El intendente Gustavo Melella recorrió la obra de construcción de la nueva planta potabilizadora que se está construyendo a unos 20 kilómetros de Río Grande. La cisterna tendrá una capacidad de diez millones de litros.

 planta_potabilizadora_nueva

Esta nueva planta producirá dos mil metros cúbicos por hora, los que se sumarán a la actual producción de mil metros cúbicos hora en la planta de procesamiento de El Tropezón y asimismo a las cuatro plantas modulares que producirán 200 metros cúbicos por hora a corto plazo y el nuevo acueducto de 12 kilómetros de extensión que une todo el sistema.

En palabras del Intendente, esta producción integrada de 3.200 metros cúbicos hora garantizará la provisión del servicio por unos 30 años a futuro según el actual ritmo de crecimiento de la población de Río Grande.

Durante este recorrido, el mandatario riograndense estuvo acompañado por funcionarios del área de Obras Públicas encabezados por el secretario Jorge Coldorf y Omar Rodríguez, subsecretario.

“Es una verdadera alegría y una emoción el pararse ante semejante obra; decíamos que Río Grande tiene dificultades de suministro de agua porque la planta que se hizo en su momento era para 50 mil personas y estamos al doble de esa cantidad de población y con un crecimiento que se va a extender en el tiempo”, observó el intendente Melella.

Destacó en este sentido que “estar construyendo una obra que dentro de menos de dos años tengamos una nueva planta potabilizadora de agua que produzca al doble de la capacidad actual; donde no vamos a tener dificultades de producción de agua, es una gran alegría”.

También el Jefe comunal explicó que “esta es una obra que se hace a través del Fideicomiso Austral y que muy pocas ciudades de nuestra Patagonia se pueden hacer y sin embargo en nuestra ciudad se está llevando adelante”.

El intendente Gustavo Melella resaltó que la nueva planta potabilizadora –en conjunto con las obras complementarias a esta- “es una obra que carga mucha esperanza en sí; que carga inclusión social, mejoramiento de la calidad de vida y una previsión para los próximos 30 años.

Resumió que “hay una gran obra que se está levantando, que está creciendo y que es una realidad. Es una obra de infraestructura que se va a incorporar a la otra planta con lo cual nuestros acueductos van a poder distribuir el agua como corresponde a nuestros vecinos ”.

A modo de comparación observó que “con la actual producción de mil metros cúbicos por hora la gente de Obras Sanitarias está haciendo maravillas para llegar a todos con el agua potable –elogió- y hay que imaginarse que con dos mil metros cúbicos de producción por hora vamos a tener tres mil metros cúbicos de producción, más la que van a aportar dentro de poco tiempo las cuatro plantas modulares. Esto va a ser una gran solución para Río Grande, hay que trabajar mucho, después, en las redes de distribución, como asimismo en las redes de cloacas, muchas han quedado chiquitas, porque donde antes había una casa con tres habitantes y hoy están viviendo doce a quince personas, lo que dificulta muchas veces el normal servicio”, reparó.

El Jefe comunal puso sobre el tapete el gran crecimiento que experimentó la ciudad en los últimos años. “La realidad es que Río Grande está arriba de los cien mil habitantes y queda todo chico; lo podemos observar en la cantidad de vehículos que tenemos en la ciudad, en las arterias; ya no es ese pueblo grande que era hace unos años atrás. Es una ciudad grande que va creciendo y muchísimo, entonces tenemos que mirar este desarrollo con mucha atención porque es bueno el crecimiento, es bueno el desarrollo, pero hay que ir acompañándolo, por eso a veces insistimos en el acompañamiento de las empresas, del sector privado, de los mismos vecinos, desde las cosas más pequeñas como cuidar no poner piedras en la vereda que vayan a los pluviales, los tapen y los destruyan o cuidar de tirar elementos extraños a las redes. Es importante que todos seamos un poquito más responsables en este sentido”, animó el Intendente.

Comentarios