Publicado en

Concesionan por licitación el Fútbol para Todos

Renunciando a adjudicarlo en forma directa, el gobierno planea llamar a licitación para asignar la producción y televisación del programa “Futbol para Todos”.

 FUTBOL PARA TODOS

La reunión del lunes entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el empresario y conductor de televisión Marcelo Tinelli no fue solo para hablar sobre la señal AFA TV, de la cual el Gobierno forma parte junto con la Asociación del Fútbol Argentino. En el encuentro, que tuvo un broche especial con el saludo de la presidente Cristina Kirchner, Capitanich y Tinelli, establecieron los detalles para un eventual desembarco del vicepresidente de San Lorenzo en la conducción de la transmisiones de los partidos de fútbol. Pero esa opción por ahora deberá esperar.

En las próximas semanas, distintos empresarios y representantes de productoras locales desfilarán por los pasillos de Balcarce 50 y todos recibirán el saludo del ex gobernador de Chaco. ¿Cuál es el objetivo? Transparentar algo que ya tiene demasiadas sombras. Las repercusiones sobre los posibles cambios en el sistema del Fútbol para Todos generaron dudas en el seno de la Casa de Gobierno. Ahora, la contratación directa, tal como estaba pensado, deberá esperar. Los tiempos ya están corriendo.

Según lo que confirmaron fuentes gubernamentales y del negocio televisivo que ya fueron sondeadas por el oficialismo, lo primero que realizará Capitanich será conformar un llamado a licitación que sea el resultado de cada una de las reuniones que se realicen desde el lunes en adelante.

«El Fútbol para Todos tiene un sistema de derechos en donde la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene la titularidad de los mismos. En ese contexto de comercialización de esos derechos, se hizo un análisis riguroso desde el punto de vista de la organización, la característica de las transmisiones y la tecnología de la transmisión de los partidos», explicó el jefe de ministros. Con algunos eufemismos, lo que Capitanich intentó decir esta mañana fue que arrancó el proceso que terminará, tal como lo confirmó Infobae, en una convocatoria para competir por la explotación de los derechos.

Capitanich dijo que Tinelli llegó a la Casa Rosada en su rol de vicepresidente del club San Lorenzo y como interlocutor del presidente de la AFA, Julio Grondona. El conductor llegó acompañado por Fabián Scoltore, director de Ideas del Sur. El funcionario negó además que el Poder Ejecutivo le haya ofrecido el gerenciamiento del canal AFA TV ya que es ajeno a la titularidad de esos derechos. Grondona fue el primero en solicitar cambios en el sistema y en la estructura, al mismo tiempo que sugirió que parte del Fútbol para Todos deje de ser gratuito.

El programa arrancó con un presupuesto de 600 millones. Ahora supera los 1.400 millones anuales y la cuenta sigue subiendo. Capitanich quiere ponerle un freno a las derogaciones del Estado y ya está analizando el ingreso de pauta privada al sistema, algo que el Gobierno viene omitiendo de forma sostenida.

La estrategia del kirchnerismo en el llamado a licitación es abrirle el juego a distintas productoras y evitar cualquier tipo de especulación. «No estamos en tiempos para seguir complicando las cosas, una contratación directa complicaría el principal objetivo que es darle transparencia al sistema», le explicó a Infobae una fuente gubernamental de la Secretaría de Medios.

Por supuesto, entre los actores que se toman como opción figura Ideas del Sur, que ya posee -a través de Ideas del Sur Sports- los derechos de la ligar de vóley. Pero no es la única: entre las alternativas figuran Jotax Producciones, Cuatro Cabezas e incluso La Corte, que hoy tiene a cargo la transmisión de los partidos. Y la lista sigue.

Otro de los que seguramente será escuchado por Capitanich es Carlos Ávila, el fundador de Torneos y Competencias. Ávila contó hoy en radio Del Plata que a comienzos de diciembre se reunió con el funcionario para presentarle un plan que ayude a sanear los números que tanto le preocupan. «Le llevé una propuesta para porque seguir subvencionándolo es muy difícil», explicó, y añadió que hubo un compromiso de seguir con la conversación en enero. De todos modos aclaró: «No le propuse hacerme cargo, le dije que lo charlábamos».

Según los cálculos que parten de las partidas presupuestarias, para el 2014 el Estado prevé gastar en propaganda una suma superior a los 4.000 millones de pesos, sin ningún tipo de control. Todavía el Gobierno debe la rendición de gastos en publicidad oficial de todo el 2013 y del segundo semestre de 2012. La pelota empieza a girar en breve y todo indica que después del Mundial las cosas en el Fútbol para Todos serán diferentes.

Comentarios