Publicado en

Cae una banda de narcos que trasladaban droga a Chile

El procedimiento le permitió a Carabineros de Chile incautar 972 gramos de marihuana y 76 gramos de cocaína, procedentes de Argentina, que se presume que fueron transportados desde Comodoro Rivadavia.

Integrantes del equipo antinarcóticos OS7 de Carabineros exhibe la droga incautada y los vehículos en que se movilizaba la banda.
Integrantes del equipo antinarcóticos OS7 de Carabineros exhibe la droga incautada y los vehículos en que se movilizaba la banda.

La Fiscalía de Coyhaique, Carabineros de Chile y el Servicio de Aduanas de ese país investigan una ruta de narcotráfico entre Comodoro Rivadavia y la región de Aysén, tras desbaratar a una banda que se movilizaba en dos automóviles con equipos de comunicación.

En un principio se demoró a un total de siete personas, entre ellos un menor de 13 años que fue dejado en libertad debido a su inimputabilidad. Dos de los hombres se encuentran en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Coyhaique.

El fiscal de esa ciudad, Luis González Aracena, explicó en declaraciones periodísticas que durante la madrugada del sábado “detuvimos a siete personas chilenas por el paso no habilitado de droga a la región de Aysén que provenía de Comodoro Rivadavia”.

Las detenciones se realizaron tras una persecución que se extendió hasta la altura de El Blanco (poblado rural que se sitúa entre la localidad fronteriza de Balmaceda y Coyhaique), debido a que el ingreso al país de la droga se materializó por un paso no habilitado cercano al complejo fronterizo Huemules, en el Hito 50.

En la huida los individuos lanzaron una mochila al exterior con tres paquetes de marihuana y cinco envoltorios de cocaína, la cual fue recuperada por los carabineros. También se incautó un radio portátil, tres teléfonos celulares y los vehículos en que se desplazaban los imputados.

La banda narco estaba dividida en dos grupos que se movilizaban en un Toyota Yaris -dominio WK 5397- que brindaba cobertura y seguridad, en forma previa al paso del segundo Toyota Corolla -patente BCLV 90- que transportada la droga.

“Se trata de dos aristas, en una de las cuales uno de los móviles es el encargado de verificar si es segura la vía o si hay o no controles de carabineros, mientras que el segundo móvil transportaba la droga una vez que tenía el visto bueno del primer coche que iba abriendo la vía”, detalló el capitán Aldo Pellegri, jefe de la Sección O.S.7, el equipo de Drogas Peligrosas de Carabineros.

RUTA NARCO

El mismo sábado se efectuó la formalización de la causa contra Johnson Patricio Mardones Sánchez (26) y Claudio Alejandro Aguila Mancilla (21). El juez Mario Devaud Ojeda fijó un plazo de 90 días para culminar la investigación, mientras los restantes cuatro sospechosos siguen ligados a la investigación, pero recuperaron la libertad.

El fiscal destacó: “estos operativos son prácticamente habituales. Hace tres meses hemos detenido a tres personas argentinas con ocho kilos de droga, hace un mes se detuvo a tres personas chilenas con seis kilos de droga que están sometidos a la Justicia en Comodoro Rivadavia y ahora son siete personas chilenas. Esto da cuenta de una ruta que se está estableciendo”, dimensionó.

En ese sentido, González Aracena analizó: “mi impresión es que se está estableciendo una ruta de droga entre Comodoro y Coyhaique, es un tema que se está trabajando con los jefes de policías y tenemos comunicación con los fiscales de Comodoro. Efectivamente la droga se compró en Comodoro”, afirmó.

(www.elpatagonico.net)

Comentarios