·

El Actuario del IPAUSS brindó detalles del informe del Tribunal de cuentas

Por iniciativa de la presidencia del IPAUSS, directores de ese Organismo pudieron escuchar precisiones del actuario Alberto Cascarini sobre el informe que realizó el Tribunal de Cuentas de la provincia de la auditoría externa del Mega Instituto.

ipauss

El encuentro que se llevó a cabo en el Salón Azul de Casa de Gobierno fue encabezado por la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva y por el actuario Roberto Cascarini, además contó con la presencia de los directores por los activos Fabián Recabal, Gustavo García, Norma Mansilla, y Néstor Ledesma, y por los representantes de los pasivos Margarita Gallardo y Rodolfo Boy.

Luego del debate sobre el informe expuesto por el doctor Cascarini, la presidenta del IPAUSS destacó la presencia del actuario, calificándola como “fundamental en este proceso de construcción de un nosotros en el Organismo”.

Por tal motivo, Villanueva consideró propicio poder convocar a todos los directores a un encuentro con el actuario, dado que “podría resultar beneficioso y positivo poder escuchar y también generar un debate sobre los temas de fondo”.

“A veces es necesario hacer un parate y analizar temas de fondo, y permitirnos darnos el espacio para poder discutir en ámbitos diferentes”, señaló Villanueva.

La presidenta del IPAUSS consideró en este sentido, que esta reunión de trabajo sirvió para “brindar herramientas a los decisores”, ya que la información es una “instrumento muy poderoso en lo que hace a la historia y a la construcción del Organismo, y en eso Cascarini nos ha hecho hoy un gran aporte”.

Por su parte, la directora por los pasivos, Margarita Gallardo evaluó que la reunión fue “muy interesante, porque pudimos intercambiar muchos aspectos del régimen, las desigualdades y la distribución de la riqueza en la provincia”.

“Apuntó al tema de las desigualdades y a la solidaridad como una condición insoslayable del régimen de reparto”, mencionó, reprochando al Directorio saliente que, mediante una nota, “dejó superávit y todavía no hemos podido pagar el aguinaldo a los jubilados”.

Por otro lado, el director por los activos, Fabián Recabal manifestó la importancia de una “modificación del sistema previsional”, entendiendo que “tenemos que discutir y debatir cómo conformar un sistema que sea sustentable por sobre toda las cosas”.

“No sirve de nada que hoy podamos subsistir a costa de sacrificar a los futuros jubilados”, afirmó por último.