·

Recomendaciones para prevenir enfermedades trasmitidas por alimentos

“La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden prevenirse con una correcta higiene y una manipulación apropiada de los mismos”, explicó la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana.

Marina Goyogana 

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, difundió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar la proliferación de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

“La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden prevenirse con una correcta higiene y una manipulación apropiada de los mismos”, explicó la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana.

“Hay una serie de recomendaciones que se consideran fundamentales para evitar este tipo de enfermedades”, comentó, y detalló que las mismas se centran en “el uso de agua y alimentos seguros, separar los alimentos crudos de los cocidos, la correcta cocción y la temperatura adecuada”.

La doctora puntualizó la importancia de “cocinar bien las carnes, usar distintos equipos y utensilios, como tabla de cortar o cuchillos, para manipular carnes crudas y cocidas; respetar la cadena de frio de los alimentos, especialmente de carnes y lácteos; consumir leche pasteurizada o hervida y usar agua potable para el consumo y lavado de alimentos”.

La medida de higiene por excelencia es “el lavado frecuente de manos con agua y jabón”, remarcó, añadiendo que “debe realizarse siempre luego de ir al baño y cambiar pañales, y antes de comer o procesar alimentos”.

La profesional señaló que “en épocas de vacaciones hay que estar especialmente atentos” y recomendó “asegurarnos si el lugar en el que nos alojamos cuenta con red de agua potable y que las piletas de natación estén debidamente cloradas. Si llevamos alguna vianda no dejarla al aire libre o dentro de los vehículos mucho tiempo y mantener refrigerados la leche, el queso y los alimentos perecederos”.

“Para aquellas familias que compren comida hecha o vayan a restaurantes es importante que lo hagan en comercios que respeten las normas de Bromatología”, especificó, y sugirió prestar especial atención a los locales de comida rápida, principalmente a los que preparan hamburguesas, debido a que “si la carne picada se cocina sólo superficialmente y no está cocida totalmente, permanecen las bacterias en su interior”.

Finalmente, la doctora recomendó “no demorar la consulta al médico ante la presencia de diarrea o si hay presencia de moco o sangre en la materia fecal”.