Publicado en

Paso Samoré: Chile cuestiona limitaciones al paso de camiones

Transportistas chilenos piden que intervenga Cancillería por las restricciones a que se use el paso Cardenal Samoré. Plantean mayores costos y desabastecimiento de combustibles.

Paso Samore

Como se esperaba la noticia sobre la restricción de camiones con cargas peligrosas por el paso Cardenal Samoré a partir del 16 de marzo no cayó bien en el país vecino.

Tras la publicación de la disposición emitida por la Subsecretaría de Transporte Automotor, desde el sector político y empresarial de Chile salieron a cuestionar la medida y piden la intervención de la Cancillería chilena.

Dirigentes del gremio de camioneros de Osorno señalaron que están «en alerta» y que con la nueva normativa se estaría poniendo en riesgo el abastecimiento de combustible y gas en la zona sur austral de Chile y la Región de Los Lagos.

«Por el paso Cardenal Samoré abastecemos de combustible todas las zonas de las regiones de Aysén y Magallanes, además de Villa O’Higgins, a las Fuerzas Armadas y hospitales. Es muy complicado que nos corten el paso de combustible por Cardenal Samoré», dijo al diario El Llanquihue el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de Asorno, Patricio Wunderlich.

En tanto el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, dijo que la disposición responde a una resolución «unilateral» del gobierno argentino y que por esa razón presentará un informe a los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores de su país.

«Esta es una situación que tendrán que manejar las cancillerías de Argentina y Chile», dijo Kauak.

Por su parte Wunderlich manifestó su preocupación sobre la normativa argentina y dijo que a futuro la situación se podría extender al transporte general de cargas, en virtud de que Argentina quiere convertir el Paso Samoré en un paso meramente turístico. Cabe recordar que es el segundo cruce internacional más importante entre Chile y Argentina. Dijo que se reunieron con Kauak para que intervenga.

(diario Río Negro)

Comentarios