Publicado en

La Patagonia es la segunda región que menos discrimina en el país

Según el INADI, la región que menos discriminación ejerce es Capital Federal y gran Buenos Aires, en segundo lugar la Patagonia, y en tercer lugar la región pampeana. El estudio se realizó en todo el país, basándose en encuestas hechas en siete regiones.

inadi

El Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia, realizó un mapa de la discriminación a partir de encuestas colectadas en todo el país. La metodología del estudio se basó en dividir a Argentina en siete regiones. La Patagonia resultó estar en el segundo lugar entre los que menos discriminación ejerce.

El Instituto encuestó a 14.800 argentinos, en diferentes regiones: NOA (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja), NEA (Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes), Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza), región pampeana (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa), AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) y Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La investigación aborda las percepciones de los encuestados en lo referido a cuestiones de discriminación y las experiencias concretas de la población sea sufrida o presenciada -determinándose los motivos de discriminación y los ámbitos donde tienen lugar-.

El estudio toma en cuenta variables como el sexo, la edad, la región de residencia y los niveles educativo y socioeconómico de la población, como  así también la discriminación por nacionalidad, nivel socioeconómico, color de piel, creencias religiosas, provincia de origen y la que sufren  los pueblos originarios.

De acuerdo a los resultados, la región que menos discriminación ejerce, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, en segundo lugar la Patagonia, y en tercer lugar la región pampeana. Siguen la lista la región cuyana, el Noroeste y el Noreste del País, siendo está la región que más discriminación ejerce.

B2000 logró llegar a estas conclusiones a partir de la observación del porcentaje de respuestas positivas o negativas que emitieron los ciudadanos de cada región ante las siguientes frases afirmativas:

– «Los trabajadores que vienen de otros países les quitan la posibilidad a los trabajadores argentinos».

– «Si mi hijo/a es homosexual deberia llevarlo a un profesional de la salud».

– «Las comunidades indígenas deberían hacer un mayor esfuerzo de integración a la cultura en general».

– «La mayoría de los drogadictos son delincuentes».

– «A medida que los padres envejecen los hijos deberian poder decidir por ellos».

Por otro lado, el estudio informa que las principales personas discriminadas son las personas pobres, las que sufren sobrepeso u obesidad, y los migrantes de países limítrofes y que los principales ámbitos donde se produce la discriminación son los boliches, la calle y las comisarías.

Comentarios