Publicado en

Chubut e YPF firman la adecuación de los contratos petroleros

En Buenos Aires, este jueves a las 14 se sellará el convenio con la rúbrica del gobernador Martín Buzzi y del presidente de YPF, Miguel Galuccio.

buzzi_martin
Martín Buzzi, gobernador de Chubut.

El jueves, a las 14 en la Casa del Chubut en Buenos Aires, el gobernador Martín Buzzi firmará con YPF, con la representación de su presidente Miguel Galuccio, la adecuación de su contrato a los términos de la Ley Provincial de Hidrocarburos.

En distintos momentos, desde noviembre, se venía especulando con una fecha de firma. Incluso el propio gobernador planteó que en la primera quincena de diciembre (quizás visualizando el 13 como una fecha clave) se podría firmar. El último dato que suministró el mandatario chubutense era que se firmaría antes del 31.

“Este es otro paso adelante en la aplicación de nuestra nueva ley, que pone un marco de justicia con el territorio donde se producen los recursos y que le permite al Estado disponer de más fondos para ejecutar obras de infraestructura en cada uno de los municipios de la provincia. Con este contrato ganamos todos “, señaló Buzzi.

El gobernador le confirmó a Diario Patagónico que la extensión del contrato sería hasta el año 2047 por cinco áreas: Manantiales Behr, Campamento Central-Cañadón Perdido, El Trébol-Escalante, Restinga Alí y Sarmiento.

“Les lleva trabajo y tranquilidad a todo el sector porque esto llega a petroleros de convenio, a los jerárquicos, camioneros, UOCRA. Y son más ingresos para el estado provincial y los municipios. Con esto ganamos todos”, había indicado el gobernador a este medio por la tarde.

Después de las 20, Buzzi estuvo en condiciones de anunciar el cierre del acuerdo y la fecha de firma: este jueves 26 de diciembre. “En las conversaciones participaron los trabajadores, tanto de convencionales como de jerárquicos, que son parte fundamental de la actividad”, dijo.

“Con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la consecuente adecuación de los contratos estamos poniendo un marco de previsibilidad que nos permite encarar el futuro. Tenemos un gran horizonte en materia petrolera y hacían falta reglas claras que viabilicen una mayor inversión, producción y empleo”, planteó.

“Esta ampliación del horizonte de la actividad va de la mano con el proceso de recuperación de YPF, que tiene planes concretos para la exploración y la explotación de no convencionales en nuestra provincia. Este compromiso de inversión de nuestra petrolera nacional es un factor importantísimo para asegurarnos ese futuro de bienestar, no sólo para las familias de los trabajadores vinculados al sector petrolero sino para cada uno de los chubutenses”, concluyó.

(Fuente: diario El Patagónico)

Comentarios