El Partido Justicialista de Tierra del Fuego decidió postergar para abril de 2014 las elecciones internas que estaban pautadas para el 15 de diciembre, en concordancia con lo dispuesto por El Consejo Nacional partidario.
La decisión fue tomada anoche en reunión de la Junta Electoral presidida por Carlos Manfredotti, reformulando el calendario electoral. El cierre de listas vencía este miércoles a las 12 horas, pero los apoderados de cada una de las líneas internas serán informados hoy de la suspensión de los plazos.
La fecha tentativa para la renovación de autoridades sería fijada para el 6 de abril de 2014, pero la definición en tal sentido depende de las instrucciones que serán dadas por el Consejo Directivo nacional en fecha próxima.
Decisión nacional
El apoderado del Partido Justicialista, el diputado Jorge Landau, confirmó la postergación de la elección interna a nivel nacional, lo que podría poner al sello al borde de la caducidad.
Las elecciones partidarias nacional y proviciales estaban pautadas para el 15 de diciembre próximo, dado que los mandatos actuales vencieron hace más de un año. De esta forma, para la sucesión en el PJ Nacional –que está a cargo del último vicepresidente partidario, Daniel Scioli, que en mayo de 2008 asumiera con el entonces presidente pejotista, Néstor Kirchner- debían presentarse padrones a principio de noviembre y candidatos hace casi 20 días, pero nada de eso ocurrió.
Por intermedio de Landau, el pejotismo advirtió a la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría, que no contaban con los padrones provinciales, por lo que era imposible llevar a cabo la elección. La jueza, que tiene pendientes de resolución diferentes medidas cautelares que piden la caducidad del partido, habría optado por avalar este recurso jurídico del oficialismo.
La Justicia Electoral deberá responder si acepta el nuevo aplazamiento y responder a las medidas interpuestas, sobre la vigencia o intervención del PJ Nacional. En el plano bonaerense, en mayo el juez electoral Manuel Blanco había juzgado la caducidad partidaria, pero en las últimas semanas rechazó un pedido de suspensión de las elecciones por parte del massismo. Según lo que resuelva la justicia, el PJ podría o no estar apto para presentarse en futuros comicios.
Comentarios