Por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal se anuló el procesamiento de 24 ex funcionarios menemistas acusados del cobro de sobresueldos, entre ellos figuran el ex ministro de Trabajo José Armando Caro Figueroa, el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el ex secretario de Justicia, Elías Jassán, y la ex secretaria de Ministerio del Interior Adelina Dalesio de Viola. El propio Carlos Ménem y otros de sus funcionarios –como María Julia Alsogaray y Domingo Cavallo- sí serían juzgados.
Más de una veintena de ex funcionarios habían quedado al borde del juicio oral cuando, hace un año, fueron procesados por la Cámara Federal por el delito de peculado. Sin embargo, el fallo de Casación anuló los procesamientos.
Los procesamientos fueron anulados por la Sala II en un fallo que lleva las firmas de jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar. También fueron anulados los embargos que en algunos casos eran de hasta 400 mil pesos. Según el fallo, se anularon porque no hubo doble revisión, es decir que el juez en primera instancia no tuvo oportunidad de revisar su decisión, en la que había sobreseído a los acusados.
En 2012, el fiscal Gerardo Pollicita y la Oficina Anticorrupción apelaron, por lo que la Cámara Federal, para el caso integrada por Julio Lucini, María Laura Garrigós de Rébori y Mauro Divito, los procesó por el delito de «peculado», con penas de hasta 10 años de encierro.
Fueron anulados además los procesamientos de Carlos Sánchez, quien entre otros cargos fue secretario de Comercio e Inversiones; Félix Cirio, subsecretario de producción agropecuaria; de Jesús Leguiza, subsecretario de Economía; Oscar Chialvo, presidente de la Comisión liquidadora del Instituto Nacional de Reaseguros; y Alejandro Mayoral, ex funcionario del Ministerio de Economía.
También están en la lista de los desprocesados Joaquín Cottani, ex funcionario del Ministerio de Economía; Carlos Bastos, ex secretario de Energía; Raúl García, ex presidente de ENARGAS; Guillermo Harteneck, entonces subsecretario de inversiones; Alfredo Aldaco, ex funcionario del Banco Nación; Liliana Gurdulich, ex secretaria del Ministerio del Interior; Alejandro Marcovic, ex subsecretario de Trabajo; y Félix Borgonovo, quien fuera secretario legal y técnico en 1993.
Fueron anulados además los procesamientos del ex director de DGI Ricardo Cossio; Horacio Dalmau, ex subsecretario de Ambiente; Augusto José Rodríguez Larreta, entonces vocero del ministro Oscar Camilión; Alberto Noé Carballo, entonces Subsecretario de Ambiente; Ricardo Lagorio, subsecretario del Ministerio de Defensa; Santiago Lozano, ex funcionario del Ministerio del Interior; y Jorge Pereyra de Olazábal, ex secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa.
Comentarios