Publicado en

Se levantó el paro en la frontera chilena

El Comité de Límites y Fronteras confirmó se levantó la medida de fuerza que mantenía cerrada la aduana chilena.

camion chile

Tras varios días de conflicto sin avance en las negociaciones, la ANFACH había resuelto anoche cerrar la frontera a partir de la 0 hora, “y no abrirla sino hasta que termine la reunión, porque el día 30 es el plazo que tiene el Gobierno para que llegue a un acuerdo con los trabajadores”, habían explicado desde la Asociación respecto a la reunión que debían mantener ayer con el Ejecutivo chileno para llegar a un acuerdo.

Ayer, cerca de las 11 de la mañana de Chile, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) mantuvo un extenso encuentro con el gobierno del país vecino. En un principio y siendo el motivo de conflicto, el primer número que la Asociación solicitó fue un 8,8 de aumento. A este petitorio, Chile respondió con el 4,4, mientras que los trabajadores habían cedido una porción al contraofertar un incremento salarial del 7,7. “Nos parece que una barrera mínima para alcanzar un acuerdo es 5,2 o un 5,5, entendiendo que los costos de la vida están subiendo al 5,2”, había adelantado ayer Claudio Alvaradejo, presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana de Punta Arenas.

En la reunión de ayer, finalmente el Gobierno mejoró su última propuesta levemente resolviendo ofrecer un 5 por ciento de reajuste general y un 5,37 por ciento de reajuste a bonos. Además, ofertaron un bono de término de conflicto de $ 200.000 y $ 100.000, según línea de corte y bono de término de conflicto. Si bien la cifra no es la que ellos proponían, resultó bastante satisfactoria respecto de lo que se esperaba.

Comentarios