Publicado en

La salida del chubutense Yauhar no se lamenta en su provincia

“Chubut sigue alineada al proyecto; no lo estábamos con una persona del gabinete, sino con el gobierno”, sostuvo el ministro Coordinador de Gabinete del gobierno de Chubut.

Yahuar

Norberto Yauhar dejó de ser el lunes ministro nacional de Agricultura,  una baja chubutense en el gabinete nacional que se suma a la partida de Hernán Lorenzino, quien también el lunes dejó de ser ministro de Economía para asumir otras funciones en el equipo presidencial.

En conferencia de prensa, el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Miguel Castro, le restó importancia ayer a los efectos de esas bajas, en especial a la de Yauhar, quien había quedado debilitado políticamente luego de su aplastante derrota con Mario Das Neves en las legislativas del 27 de octubre.

“Quien asume en lugar de Yauhar (Carlos Horacio Casamiquela, titular del INTA) es un hombre de probada experiencia y capacidad, por lo que tenemos las mismas expectativas que antes. Creo que la provincia no pierde ningún ministro: como integrantes del proyecto nacional, sigue ganando igual que el resto el país”, sostuvo Castro.

“Pensar que se pierde por un nombre y apellido es un gran error”, sostuvo al señalar que la renovación del gabinete nacional aporta una gran cuota de oxigenación a la gestión, y que tanto al país como a la provincia les irá muy bien. “Chubut sigue alineada al proyecto,  no lo estábamos con una persona del gabinete sino con el gobierno. Esta oxigenación genera nuevas expectativas y hay posibilidades ciertas de mejorar un montón de aspectos de la provincia de  Chubut”, afirmó.

Castro también elogió la designación de Jorge Capitanich, sobre quien indicó que tiene una excelente relación con Martín Buzzi, y que al haber sido además gobernador tiene pleno conocimiento de las problemáticas  provinciales. El ministro equiparó los cambios en la cúpula nacional con los que introdujo el gobernador en Chubut tras el 27 de octubre. Resumió que la Presidente tomó los resultados electorales y resolvió darle una nueva impronta a su mandato. “Es una decisión inteligente” calificó.

REORGANIZARSE

En similar sentido se manifestó el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, quien consideró que el reacomodamiento de gabinete es un procedimiento natural en la mitad de la gestión y que no debe tomarse como algo traumático. “Es reorganizarse para encarar los últimos dos años de mandato que le quedan a la Presidente”, opinó.

Con un vínculo político más cercano a Yauhar que a Castro, dado que ambos eran integrantes originales del Nuevo Espacio Peronista, Touriñan sí admitió sentirse “apenado” por la partida del trelewense de la cartera de Agricultura. “Me apena la partida de los dos ministros porque son hombres, Norberto en particular, que conocen la provincia, la han transitado y caminado, y le han aportado muchas horas de trabajo e inyección de gestión  y fondos para desarrollar el interior provincial”, valoró.

Más allá de reiterar que es “una pena” el alejamiento de Yauhar, el ministro de Gobierno destacó que la Presidente es capaz intelectualmente para definir tales cuestiones y recordándose peronista subrayó: “no discuto las decisiones que toma como conductora natural de este movimiento. Voy a acompañar la decisión, aunque no quita que en lo personal sienta la partida de Norberto”.

(Fuente: El Patagónico)

Comentarios