Publicado en

Universidad de Magallanes digitalizará históricos archivos de prensa regional

A través del convenio “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica” se digitalizarán más de 20 periódicos y revistas publicados en la región entre 1893 y 1959.

investigadores

Los investigadores de la Universidad de Magallanes, Alejandra Aguilar y Joaquín Bascopé realizaron una serie de descubrimientos en las bodegas de las secciones Periódicos y Revistas de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de crear una biblioteca digital de documentos referidos a la historia y la identidad cultural del extremo sur de Chile, que forma parte del Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, que fue firmado por el rector de la Umag, Víctor Fajardo y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi.
Alejandra Aguilar es bibliotecóloga y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Brasilia, y gran parte de su trabajo ha consistido en apoyar la descripción documental de los documentos que son parte del catastro. En tanto, Joaquín Bascopé es antropólogo de la Universidad de Chile y doctor en Sociología por la Escuela de Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y su vinculación al proyecto es a través del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, entidad en la que trabaja como investigador. Es además editor web de la publicación El fortín del Estrecho.
Históricas publicaciones
La lista de materiales que se digitalizará considera más de 20 periódicos y revistas publicados en la región entre 1893 y 1959. Entre ellos destacan ejemplares de la prensa producida por los primeros inmigrantes europeos, el periódico a color “Domovina (La Patria)”, publicado por inmigrantes procedentes de la antigua Yugoslavia en su idioma natal, entre 1908 y 1917, o “The Magellan Times” (1914-1932), editado por miembros de la colonia inglesa. Además se cuenta con un gran material de publicaciones obreras que se editaron en las décadas del ‘20 y del ‘30, como los periódicos “El Esfuerzo” o el “Organo semanal del Sindicato de Campo y Frigorífico de Ultima Esperanza”, creado en Puerto Natales en 1921 y que circuló hasta 1936.
Otros de los descubrimientos de los investigadores fue un escrito de Gabriela Mistral en la revista femenina “Mireya”, de octubre de 1918, en el que argumenta las razones por las que los niños magallánicos debieran tomar sus vacaciones en invierno: “las mayores ventajas de bienestar obtenidas por el niño pobre en la escuela con calorífico excelente, o las hace perder un patio abierto en esta misma, o el regreso por aceras y boca-calles llenas de fango”. También encontraron revistas culturales como “Cine social” (1926-1927).
Para Joaquín Bascopé, los ejemplos anteriores dan cuenta que la historia de los medios en la región tiene un desarrollo autónomo respecto del resto del país: “Tenemos un abanico de diarios, revistas y folletines muy heterogéneo y representativo de diferentes fuerzas coexistentes al interior de la sociedad magallánica”. Esta proliferación se explica también porque, a comienzos del siglo XX, Magallanes era considerado aún un territorio de colonización (dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores), por lo que en él no se aplicó la ley de imprenta -que censuraba cierto tipo de publicaciones- al igual que en el resto de las provincias del país. Un dato que lo comprueba: a comienzos del siglo XX había una imprenta por cada 400 habitantes, cifra récord para la época en Chile.
Colaboración y convenio
Si bien la Universidad de Magallanes resguarda una gran cantidad de los documentos que el programa “Identidad del Fin del Mundo” considera digitalizar, la posibilidad de acceder a la tecnología que utiliza la Biblioteca hace algunos años para la reproducción y escaneo automático de materiales motivó, en gran medida, la firma de este convenio. Ello, también considerando el acceso expedito, en el mismo edificio, a las colecciones de la Biblioteca Nacional.
El acuerdo de colaboración considera además el asesoramiento técnico por parte del Departamento de Colecciones Digitales en los procesos de preparación del material, captura digital, edición de imágenes, indización, y respaldo. Como resultado de este trabajo, ambas instituciones recibirán dos copias digitales de cada documento de igual calidad y condición. En una primera etapa, el proyecto de la Universidad de Magallanes pretende digitalizar un número cercano a las 200 mil páginas.
La coordinadora del acuerdo de colaboración por parte de la Umag es la bibliotecóloga referencista Ximena Silva, quien viajó a Santiago en octubre para monitorear el inicio de los trabajos en la Biblioteca Nacional. Silva se desempeñó además como jefa del Centro de Documentación de la Universidad de Magallanes entre los años 1998 y 2004, para luego pasar a dirigir, en 2005, el Proyecto Mecesup Umag 0303 “Reinventando la Biblioteca como Espacio de Aprendizaje”, iniciativa precursora del actual proyecto de digitalización.
La investigación ha permitido también identificar materiales que no se encontraban en el listado original de documentos considerado en el proyecto “Identidad del Fin del Mundo”. Por ejemplo, el primer periódico impreso de toda la Patagonia: El Precursor de El Magallanes (1893), así como el diario regionalista La Verdad (1938-1942), o El Punta Arenas (1904), que pasó luego a llamarse El Cinematógrafo (1909-1912), recuperando su nombre original en 1913. Si bien se trataba del mismo medio, en el catálogo de la Biblioteca aparecían como dos publicaciones distintas.
Los resultados de la digitalización de documentos del proyecto “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica” se pretenden dar a conocer al público a través del montaje de una exposición interactiva en la Universidad de Magallanes, entre otras iniciativas.

Comentarios