Publicado en

Comodoro: Después de 70 días, los docentes vuelven a las aulas

Al arribar a un acuerdo con el gobierno chubutense por sus reclamos salariales, decidieron retomar las clases y levantar los cortes de ruta que tenían en vilo a la región.

Chubut_paro docente

Los docentes de Comodoro Rivadavia y la zona sur de Chubut arreglaron con el gobierno provicial un aumento en el nivel salarial y dispusieron el levantamiento de las medidas de fuerza que sostienen desde hace setenta días.

Alrededor de las 16 horas en la intersección de rutas 3 y 26 se terminó de leer los mandatos de las asambleas de cada colegio, la decisión que se podía percibir desde la jornada de ayer que se inclinaba hacia una aceptación de la propuesta del Gobierno provincial, finalmente fue ratificada.

El aún secretario de la Regional Sur, Carlos Magno tomó el micrófono y manifestó “compañeros está expuesta la grilla con las resoluciones de los mandatos de las escuelas, queda expresa la aceptación a la propuesta del gobierno”, y seguidamente  expresó “cumplimentando el compromiso, en el punto nº 4 asumimos el compromiso de levantar de forma inmediatas las medidas a fin de normalizar el desarrollo de actividades escolares en la zona sur de la provincia”.

En la trasmisión que fue seguida por Radio Del Mar se pudo escuchar el agradecimiento a cada sector que apoyó el reclamo hecho cantico con el clásico “mueva, mueva” en cada movilización docente. En ese marco se definió además del retorno inmediato a las aulas, realizar “una movilización para agradecer a todos los integrantes de la comunidad que nos han apoyado en esta larga y orgullosa lucha docente para el viernes a las 18 horas en las calles céntricas”, la moción fue aceptada de forma unánime por la asamblea.

A continuación se votó también por la posibilidad de que sea difundido en cada medio de la provincia el texto que compone el acta de compromiso “que sea publicado en todos los medios de prensa para que se pueda hacer el seguimiento con toda la comunidad”, dijo Magno.

La alegría por haber finalizado una instancia del reclamo, hizo quebrar al dirigente de la Regional Sur de ATECh, quien tuvo una especial mención al sector de los trabajadores auxiliares de la educación que seguirán en lucha hasta conseguir mejoras. Y pidió un minuto de silencio por la muerte de Oscar Barrientos “un trabajador que hasta el día de ayer estuvo acompañando la lucha en la ruta”, dijo.

La lista de agradecimientos en la asamblea fue extensa, hicieron uso de la palabra padres y alumnos autoconvocados que acompañaron el reclamo desde su inicio. En ese marco un estudiante de la Ex Enet informó que los alumnos van a mantener el reclamo por la recuperación del taller que no está en funcionamiento. El acto finalizó con las estrofas del Himno Nacional.

LA PROPUESTA: ELEVAR “ZONA” AL 65%

La nueva oferta que hizo a la Regional de ATECh, el ministro de Educación Guillermo Firmenich, que luego de ser analizada por los docentes, decidieron aceptar y levantar las medidas de fuerza, consta de: la zona del sur chubutense pasaría a 65% desde febrero. En una primera etapa, el ítem pasaría a 55% y recién en febrero, con el comienzo del ciclo lectivo, el gobierno lo elevaría un 10% más.

El resto del reclamo de la zona sur, que es llegar al 80%, seguirá en la mesa de negociación paritaria.

“Otorgar un aumento para el personal docente en el adicional de Zona Patagónica para la región sur del 40% al 55%, ascendiendo a partir del mes de noviembre a $1.836,14 (hoy $1.335.38) en reemplazo de la asignación complementaria especial, lo cual transforma una cifra extraordinaria y otorgada por única vez en una remuneración habitual”, señala el acta redactada en Rawson.

“Asimismo, se toma el compromiso y siempre en el marco de la comisión paritaria docente, de elevar el concepto de la Zona Patagónica de la región sur para el mes de febrero de 2014 en un 10%, alcanzando el 65% y asumiendo el compromiso de tomar como objetivo alcanzar el 80% solicitado en el ítem referido, durante 2014”, establece.

Además, siempre que haya compromiso de suspender las medidas de fuerza, el gobierno dejará sin efecto las sanciones y actuaciones judiciales contra los referentes de la ATECh Sur, ATECh Suroeste y ATE Comodoro. Y en una mesa de diálogo se abordarán temas como la cobertura de SEROS y el sistema de jubilación, entre otros.

(Fuente: El Patagónico)

Comentarios