Publicado en

Así se ve de cerca la misteriosa «ciudad luz» del mar argentino

La revelación por parte de un satélite de la presencia en el Atlántico de un extraño cúmulo de luces en el límite con la zona de exclusión de Malvinas generó gran interés.

pesca_nocturna_01

La NASA afirma tener una explicación a estas extrañas luces, gracias a la utilización de Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) que es un censor abordo Suomi National Polar-orbiting Partnership , un satélite meteorológico de radiómetro de exploración que recoge imágenes y mediciones radiométricas de la Tierra, la atmósfera, la cromosfera, y de los océanos en las bandas visible e infrarroja del espectro electromagnético.

De acuerdo a la NASA, los pescadores nocturnos están a la casa de Illex argentinus conocidos en Uruguay como calamar illex o simplemente calamar, una especie de molusco cefalópodo de la familia Ommastrephidae.

Estos calamares se encuentran a decenas de cientos de kilómetros de la costa de Río de Janeiro más o menos hasta la Tierra del Fuego y es la especie de calamar más abundante y la más significativa de la pesca en el Mar Argentino y áreas oceánicas adyacentes.

Viven 80 a 600 metros por debajo de la superficie, alimentándose de camarones, cangrejos y peces. A su vez, estos calamares son consumidos por los peces más grandes, ballenas, focas, aves marinas, pingüinos y los seres humanos.

Los pescadores utilizan potentes luces en los barcos de hasta 300 kilovatios para atraer plancton, los pescados siguen el plancton a la superficie y los calamares siguen a los pescados y de esta forma es más fácil para los pescadores capturar a los calamares.

En el Atlántico Sur, los ciudadanos de Argentina y las Malvinas tienen derechos exclusivos para pescar hasta las 200 millas.

En el mapa sugiere, que los barcos de otras naciones trabajan tan cerca de la frontera, ya que de esta forma pueden obtener una parte de la pesca del calamar.

De esta forma los barcos generan esta cantidad de las luces reflejadas en los mapas satelitales dando una explicación a estas extrañas luces en medio del mar.

Comentarios