USHUAIA.- Juan Torres, candidato a diputado nacional por el GEN (Generación para un Encuentro Nacional) participó este miércoles del debate televisivo que emitió el Canal 11 de esta ciudad en el programa «Controversias». El mismo programa fue reproducido por el Canal 13 de Río Grande. De esta manera todos los fueguinos pudieron seguir paso a paso el desarrollo del encuentro.
En la oportunidad fueron sólo tres los candidatos quienes se animaron a la propuesta. Juan Torres candidato por el GEN, Mario Ferreyra por la Unión Federal y Oscar Martínez del Movimiento Solidario Popular. Por otra parte fue notable la ausencia de Martín Pérez del Frente Para la Victoria y de Matías Löffler del Movimiento Popular Fueguino.
En el programa, cada candidato tuvo la oportunidad de exponer sus propuestas y sus ideas. Cabe destacar que uno de los temas relevantes fue el relacionado a la Ley 19640. Se debatió en temas relacionados a sus derivaciones, como lo son contratos laborales, instalación y funcionamientos de empresas y lo que cada uno supone se debería cambiar en la ley mencionada. Además de este tema que, sin estar pautado, fue quizá el centro del debate, los candidatos plantearon sus puntos de vista en otros como lo es, el presupuesto nacional y la relación con la provincia, recursos naturales, educación, salud, entre otros.
Con relación al plano nacional en cuanto al presupuesto, Juan Torres dijo que «se debe terminar con los decretos de necesidad y urgencia y con los cambios arbitrarios en las partidas presupuestarias del gobierno nacional». Remarcó además la necesidad de «descentralizar la distribución del Presupuesto en un país que se considera Federal».
En cuanto a los coletazos de la Ley 19640 aseguró que Tierra del Fuego vive hace años con esta ley que tuvo como objetivo principal «poblar el territorio de aquel entonces, hoy provincia y por consiguiente en épocas de radicación de empresas acarrea una constante inmigración interna» a lo que agregó que en el presente, nuestra provincia no está preparada para una inmigración masiva. Para eso, en el Congreso voy a presentar un proyecto de ley que prevea fondos específicos del presupuesto nacional para infraestructura para cualquier provincia que sufra este tipo inmigración masiva».
El candidato a diputado por el GEN remarcó que la 19.640 debe ser una herramienta que debería generar un progreso para todos los fueguinos y no solamente «para algunos». Sobre este punto y con sobrada evidencia de estar relacionando este tema a los contratos basura destacó que es «una vergüenza para la Provincia que aún no se hayan impulsado PyMEs para importar tecnología.
Prefiero que exista una PyMe que da valor agregado a nuestros recurso, con 100 empleados a una empresa armadora de 500 porque ellos están hoy y mañana se van».
Al hablar de los recursos naturales, dijo que la provincia tiene una gran «variedades de recursos». Sobre este punto aseguró que cuando sea Diputado nacional «trabajará con el tema de los contratos petroleros, analizarlos y generar una proyección que sea beneficiosa a la Provincia como dueña del recursos». Torres no olvidó el recurso natural maderero al que tildó de importantísimo por lo que aseguró impulsará el cooperativismo en Tierra del Fuego para preservar ese recursos y darle un valor agregado.
Educación
Torres al igual que sus pares, coincidió en aumentar las partidas presupuestarias para los salarios docentes. Durante el debate aseguró que desde el Congreso, «impulsará un proyecto de fondo específico para la creación de dos colegios; uno para Ushuaia y el otro para Río Grande».
El cierre
En el último segmento del programa televisivo insistió en la necesidad de la creación de PyMEs para enfrentar un posible cierre de fábricas «como ocurrió durante el gobierno del mopofista Estabillo», para ello es necesario fomentar las PyMEs, ya que no sería de extrañar un cimbronazo en la política económica del país en el 2014, ojalá que no, ya que «es bastante la gente contratada y esa va a ser la más afectada como todos sabemos el ajuste siempre comienza por la clase trabajadora».
Para finalizar, el candidato a diputado nacional por el GEN, Juan Torres pidió a la población que «al momento de votar, lo hagan con dignidad».
Publicado enProvincia
Juan Torres participó en un debate en la TV fueguina
El candidato a diputado nacional, Juan Torres participó este miércoles de un debate televisivo que se emitió por el canal 11 de Ushuaia. Participaron sus pares Mario Ferreyra, Oscar Martínez. Notable fue la ausencia de Martín Pérez y Matías Löffler.
Comentarios