Publicado en

Cavaron un túnel para fugarse del penal de Roca

Estaba a dos metros de profundidad y tenía unos 32 metros de extensión. La fuga no se concretó porque fue advertido a tiempo.

tunel_penal Roca

Internos del penal dos de General Roca intentaron escapar tras construir «el túnel más largo de la historia de la cárcel» pero no lograron su cometido porque la construcción fue detectada a tiempo por el personal penitenciario.

La «obra de ingeniería» fue detectada ayer en la celda 8 del pabellón 4 del Establecimiento de Ejecución Penal 2 de la ciudad, en momentos en que un auto efectuó disparos contra el personal de guardia que respondió a la agresión.

Tras esta maniobra de distracción, los penitenciarios detectaron movimientos extraños en el pabellón y cuando llegaron a la celda 8 hallaron el salvoconducto, en la zona del baño.

«El túnel era bastante importante», dijo Emilio Martínez, director del Establecimiento de Ejecución Penal 2, a Versión Noticias. Tenía 32 metros de largo y estaba construido a dos metros de profundidad. Atravesaba la celda nueve y salía hacia la parte externa, entre el murallón norte y la parte externa del gimnasio. Al inicio tenía un diámetro 40 cm x 70 cm aproximadamente y finalizaba en unos 50 cm x 60 cm.

La fuga no se concretó porque fue detectada a tiempo pero el propósito era salir y saltar con ganchos el paredón. La maniobra del auto «era evitar que el personal se desplazara hacia donde estaba la salida del túnel.Generalmente cuando hay fugas el personal se pone a resguardo en las garitas y de ahí repelen la agresión externa», indicó Martínez.

Luego de detectar la construcción, se convocó al gabinete de Criminalística de la Unidad Regional Segunda para que realizara las pericicas de rigor. Entre los materiales secuestrados encontraron herramientas de fabricación casera y cables de electricidad ya que tenían iluminación.

«Es el túnel más largo de la historia de la cárcel», sentenció Martínez, quien no pudo precisar el tiempo que les habría insumido a los internos la construcción del túnel pero señaló que fue «un trabajo muy rápido» ya que hace pocos días hubo una requisa muy profunda.

El director del Penal 2 explicó que la cárcel está asentada sobre arena y que es por eso que los internos, una vez que logran hacer un boquete, pueden avanzar bastante rápido. El material fue disimulado en colchones y sacado a través de las cloacas.

Además concluyó que como una empresa constructora trabaja a diario en el panellón 1, «hay mucho ruido» y que por eso los ruidos del armado del túnel pudieron confundirse con los del manejo de la obra.

Informe diario Río Negro:

[embedplusvideo height=»400″ width=»600″ editlink=»http://bit.ly/17GTq2L» standard=»http://www.youtube.com/v/w6U59rV7fPU?fs=1″ vars=»ytid=w6U59rV7fPU&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep7898″ /]

Comentarios