Publicado en

Lula consideró que Argentina y Brasil «no pueden estar enfrentados»

El ex presidente brasileño fue el orador principal de la segunda jornada del Congreso Internacional de Responsabilidad Social, donde recibió el título de Honoris Causa de la UBA. El ex jefe de Estado dijo que «rezaba» para que Cristina Kirchner se recuperara y dijo que las democracias no son «un pacto de silencio»

Lula

Con Cristina Kirchner fuera de escena por su reciente operación, y con el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, con una agenda oficial de conveniente bajo perfil, la presentación en nuestro país del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue la excusa perfecta para que vuelvan a compartir un acto varias primeras figuras del kirchnerismo, a menos de dos semanas para las elecciones.

Fue en el marco de la segunda jornada del Congreso Internacional de Responsabilidad Social y Empresaria, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional y celebrado en un acondicionado predio de Ciudad Evita, donde el ex mandatario recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el octavo que se le entrega en el país.
Allí, rodeado de importantes dirigentes oficialistas como el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde, Lula habló cerca de una hora acerca de los logros de su gobierno, recordó a Néstor Kirchner y Hugo Chávez, y hasta se refirió a la salud de la Presidente.
«Rezo para que Cristina se recupere pronto y pueda volver a gobernar este país», dijo el referente de la izquierda latinoamericana, quien se definió como «un hombre de fe».
Sobre el ex presidente Kirchner, Lula recordó su papel crucial, junto al también fallecido Hugo Chávez, durante la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata, para rechazar el ingreso al ALCA, proyecto impulsado por el entonces presidente norteamericano George W. Bush, y favorecer la creación de organismos regionales como la Unasur y la Celac.
«Esa decisión hizo la diferencia de lo que estamos viviendo hoy», expresó Lula, quien aseguró que es «innegable» que América Latina está mejor en la actualidad que hace diez o quince años.
Pero no fue la única mención al ex mandatario argentino y al caudillo venezolano de su discurso. Lula dijo que pese a que ambos tenían «personalidades polémicas», tanto Kirchner como Chávez pensaban siempre en los pobres y que fue un «placer» haber trabajado con ellos.
En otro tramo de su disertación, Lula planteó reparos acerca de la necesidad de que países como Argentina y Brasil ingresen a la Alianza del Pacífico, bloque comercial compuesto por Perú, Colombia, Chile y México, y revindicó el Mercosur.
«En el 2004, nuestras relaciones comerciales en el Mercosur alcanzaban los 10 billones de dólares. El año pasado significaron 50 billones», dijo el líder del Partido de los Trabajadores, quien sin embargo añadió que Argentina y Brasil no «pueden estar enfrentados» porque representan mercados extraordinarios.
El estadista récord
El ex presidente brasileño destacó además los muchos logros de su presidencia, entre ellos la mejora de los índices educativos, la lucha contra la pobreza y miseria, que bajaron a niveles históricos, y un programa económico que provocó que el país duplicara su PBI y se convirtiera en la sexta potencia mundial, superando a Gran Bretaña.
«Cuando alcancé la presidencia, era consciente de que había sido electo para probar que podía hacer aquello por lo que había peleado toda mi vida, y para eso tuvimos que romper tabúes», expresó Lula, quien compartió algunas claves del éxito de su gestión: no confiar en los colaboradores que dicen a todo que sí y acercar a representantes de distintos sectores.
«No hubo presidente que hablase con más empresarios, sindicalistas, trabajadores que yo. Los reunía y era como una pizza con muchas personas. A las pocas semanas, todos terminaban siendo amigos», sostuvo.
Lula no pudo evitar referirse a las masivas protestas ciudadanas que sacudieron a su país durante el mes de junio, pero consideró que se trataba de fenómenos positivos, porque las democracias no eran «un pacto de silencio», y reivindicó el papel de la política en las sociedades.
«Fuera de la política, no hay salida; hay autoritarismo, nazismo, cualquier cosa menos democracia», aseveró Lula, quien les pidió a los jóvenes que entren en la política y la fortalezcan.

Fuente: Infobae

Comentarios