Publicado en

El Municipio cedió una oficina para la Asociación de Inquilinos

El Presidente de esta asociación civil, Adrián Torres dijo que contamos con esta herramienta, este espacio físico y un profesional del derecho que nos asesore gratuitamente y comenzaremos a atender al público de 10 a 15 horas de lunes a viernes».

 inquilinos_oficina

Con la presencia del Secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, del senador nacional, Dr. Osvaldo López, del Presidente Ejecutivo del PAMI, licenciado Martín Pérez, del delegado del AFSCA, Javier Calisaya y de los integrantes de la Asociación de Inquilinos de Tierra del Fuego, se dejó inaugurada la oficina cedida por el municipio en Ricardo Rojas 636, donde funciona la Dirección General de Comercio.
El Presidente de esta asociación civil, Adrián Torres, al hacer uso de la palabra señaló que

“en principio gracias a la gestión del intendente Gustavo Melella, contamos con esta herramienta, este espacio físico y un profesional del derecho que nos asesore gratuitamente y comenzaremos a atender al público de  10 a 15 horas de lunes a viernes».

Destacó, Torres, que «es una herramienta muy importante, porque es un punto de inflexión, que nos va a permitir atender la problemática de cerca y poder hacer el seguimiento de las distintas situaciones que se presentan en nuestra sociedad. Nos espera un trabajo arduo por delante, sabemos que existen muchísimas viviendas en precariedad absoluta, ofrecidas como alquiler».

Por su parte, el contador Paulino Rossi, puso énfasis en señalar que «esto no fue una iniciativa de la Municipalidad sino de un sector de la comunidad que veía con honda preocupación las situaciones que se viven a diario con los abusos en lo que respecta a los alquileres, y producto de charlas y conversaciones, siendo que desde el Municipio compartimos esta visión de ver de qué manera se cambia esta realidad que se está viendo en el mercado inmobiliario de la ciudad».

Dijo después que «mientras tanto hasta que nosotros podamos hacer los mayores esfuerzos en la recuperación de tierras y terminemos de hacer las urbanizaciones que estamos llevando adelante, encontrar una asociación que vela por los intereses de la mayoría de los habitantes de esta ciudad, porque la gran mayoría son inquilinos, es nuestra obligación desde el gobierno local a acompañarlos y poder cristalizar en esta oficina el asesoramiento oportuno a un número importante de familias que por ahí tienen ciertas dudas y se generan abusos por el desconocimiento de cierta normativa que los ampara».

Asimismo el licenciado Martín Pérez, Director Ejecutivo del PAMI, sostuvo que “hemos venido a acompañar esta lucha; nosotros estamos en contacto con la Asociación de Inquilinos y me parece que están dando un paso muy importante en lo que es la defensa de los inquilinos en nuestra ciudad, el asesoramiento con respecto a la firma de contratos de locación de servicios y, en definitiva, es un espacio que, institucionalmente, genera el primer paso para empezar a trabajar seriamente la problemática habitacional en nuestra ciudad y en nuestra provincia en general»
Dijo más adelante que » estamos en contacto permanente con el Intendente, siempre conversamos estos temas, nosotros estamos acompañando la política habitacional que está llevando adelante el Municipio de Río Grande, porque creemos también que es una buena forma de empezar a resolver los problemas que tiene nuestra gente para acceder a la vivienda».

Remarcó finalmente, Pérez, que » esto hay que trabajar, ser consciente que tenemos, más allá de cualquier diferencia política o ideológica, tenemos que trabajar todos juntos para mejorar el acceso a la vivienda o mejorar el acceso al empleo de nuestros jóvenes, y para mejorar los servicios de salud y educación que son los pilares fundamentales para que una sociedad se realice plenamente”.

Además hizo uso de la palabra el Senador Nacional, Dr Osvaldo López, indicando que “la verdad que estamos muy contentos, creo que aunque parezca una experiencia pequeña seguramente que dentro de unos años cuando miremos para atrás estaremos haciendo un balance totalmente positivo, estoy cayendo en la cuenta de que en realidad este paso que se está dando hoy en Río Grande es fenomenal porque va a hacer su aporte y va a traccionar a un cambio que venimos impulsando a nivel nacional en materia de derecho a la vivienda de las familias inquilinas».

Recordó, López, que » junto a la Asociación de Inquilinos elaboramos juntos un proyecto de Ley que tenemos en el Congreso Nacional y que tiene una clara mirada protectoria del derecho a la vivienda de las familias inquilinas y que pretende acotar los abusos de la corporación inmobiliaria. Así que este previo paso creo que tracciona en ese sentido y va robusteciendo de a poco la fuerza que se va acumulando para que más tarde o más temprano a nivel nacional podamos lograr esa Ley”.

Por último el senador nacional manifestó que » nos parece que este paso que está dando el Municipio de Río Grande es digno de ser destacado y también por supuesto repitiendo el aporte fenomenal de la Asociación de Inquilinos lo cual va a favorecer los derechos de las familias inquilinas de nuestra provincia”.

Comentarios