Publicado en

Una app para saber qué tiene tu comida

TellSpec es un sistema que permite enfocar con el móvil los alimentos y conocer en forma directa sus ingredientes, calorías, nutrientes y conservantes, entre otros datos.

app-comida

Desde el día que el médico dijo que soy hipertenso, adquirí un hábito que me era ajeno: leer las etiquetas nutricionales de cada producto a fin de saber si incluye sodio, antes de echarlo en mi carro de compras. Con el paso del tiempo me convertí en un verdadero experto para identificar qué alimentos de la góndola contienen sodio y cuáles no. Este aprendizaje fue puramente analógico: ojos, lectura y paciencia. Ahora, una compañía planea trasladar esta experiencia al mundo digital para hacer más dinámica esta tarea y también más precisa.

TellSpec promete, con sólo apuntar un alimento, entregar en la pantalla del móvil información en torno a los ingredientes utilizados, las calorías totales, sus nutrientes, la presencia de conservantes, alérgenos, azúcar, grasas trans, etc. Para ello se vale de un escáner que “estudia” los alimentos y envía la información a una base, la cual procesa los datos mediante un algoritmo para listarlos en el screen del smartphone en el cual corre una aplicación especial. El sistema es compatible con iOS y Android.

Es útil, no solamente para hipertensos. También lo es para diabéticos, celíacos, pacientes que siguen dietas y consumidores que desean estar informados acerca de lo que ingresa en su organismo. TellSpec no es un hecho: su eventual salida al mercado depende del dinero que obtenga en la comunidad de financiamiento colectivo IndieGoGo. Al momento de este repaso, aún le falta mucho por recaudar.

Comentarios