Publicado en

Shell critica a sus colegas por «aguantar» a Moreno

Juan José Aranguren, presidente de Shell, sostuvo que sus pares aceptan que el secretario de Comercio «diga lo que quiera, a pesar de que no sabe de lo que está hablando». Además propuso importar crudo en lugar de gas y naftas

Moreno sangre

Durante la primera charla del ciclo «Un líder por mes», organizada por la Universidad de San Andrés, Aranguren señaló que la «base de la democracia es el diálogo y eso es algo que hoy falta» en la Argentina. El presidente de Shell tambiénpropuso «importar petróleo crudo» y no gas y naftas. 

En cuanto a Moreno, el empresario señaló que «una persona que ha demostrado fallar cada vez que ha tratado de intervenir la economía, lo hace con más prepotencia porque se lo dejamos hacer». Y agregó: «Muchos colegas en la industria y en otros sectores de la economía prefieren aguantar y aceptarle al señor Moreno que diga lo que quiera, a pesar de que no sabe lo que está hablando».
En 2005, el ex presidente Néstor Kirchner llamó a un «boicot» contra Shell y desde entonces Moreno le impuso a la compañía 92 multas, mientras que en 54 de ellas le hizo denuncias penales a Aranguren. La Justicia lo absolvió en todas y en relación a las multas la mayor parte o fueron reducidas o desestimadas, con fallos de la Corte inclusive.
Enseñanza campestre
En relación a la sumisión de los empresarios, según Aranguren, «hay un dicho en el campo que dice que la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer. Si uno acepta una vez algo, la próxima va a tener que aceptar algo más fuerte todavía y no va a ser en beneficio del sector o la actividad que está trabajando», consideró.
En materia energética, opinó que el sucesor de la presidente Cristina Kirchner deberá prometer «sangre, sudor y lágrimas, como dijo (el primer ministro británico, Winston) Churchill cuando tenía que recomponer Inglaterra» después de la Segunda Guerra Mundial.
«El sucesor de Cristina Kirchner deberá prometer sangre, sudor y lágrimas», Aranguren
Consultado sobre si la Argentina puede revertir la «crisis» en materia de petróleo, gas y electricidad, Aranguren respondió que «sí» a partir de la explotación, a futuro, de los recursos no convencionales como los que se encuentran en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
Recursos no convencionales
Aranguren mencionó que Shell exploró ya cinco áreas en la región, pero condicionó la posibilidad de extender el proceso a la explotación. «Hacia 2015, coincidentemente con un cambio esperado en la política en general, vamos a tomar la determinación final de invertir«, precisó.
«Cuando un accionista decide invertir u$s25 mil millones no es para que venga un Moreno y te diga ‘por 45 días más te extendiendo el control de precios en el mercado’ o para que te diga que si necesitás dólares para importar determinado insumo hay que exportar aceitunas o calzoncillos y así ‘compensar los dólares que te tengo que vender al tipo de cambio oficial'», ejemplificó.
«Nadie va a invertir u$s25.000 millones si Moreno luego decide extender el control de precios»
Aranguren confesó que desea que los cambios de política sucedan «dentro de esta misma administración y no que haya que esperar un cambio político para que se generen reglas de juego que incrementen aquello que se necesita para atraer capital, que es la confianza».
En cuanto a este elemento, precisó que «se da de muchas maneras: no teniendo un índice de la inflación mentiroso, un secretario de Comercio que va en contra de las regulaciones de mayor
jerarquía, 
que son las leyes con sus actos administrativos», enumeró.
Por último, planteó que la Argentina debería «importar petróleo crudo» para, luego de refinarlo, abastecer la necesidad de combustible del mercado nacional y aseguró que YPF «aceptó» la idea y que, según tenía «entendido», el viceministro de Economía, Axel Kicillof, también.
«El que falta convencer es el ministro de Planificación Federal (Julio de Vido), porque no creo que le guste mucho que después de 20 años alguien diga que en la Argentina se importa petróleo crudo. Es más un temor a lo que diga Clarín o La Nación que a una realidad. A la Argentina le conviene económicamente importar crudo, en lugar de gas y naftas», finalizó.

Comentarios