Publicado en

Santa Cruz: Entregaron netbooks «por un ratito»

Durante un acto realizado en un colegio secundario de Caleta Olivia, candidatos del Frente para la Victoria les pidieron a los chicos que devuelvan los equipos. La explicación del rector del establecimiento

netbook_santa_cruz
«Chicos, se las damos por un ratito». En la campaña electoral, la gama de inaugurar obras sin terminar ahora tiene un nuevo condimento: entregar netbooks por un rato. En Caleta Olivia, al norte de la provincia de Santa Cruz, y una de las ciudades cabecera de la provincia, el Frente para la Victoria tuvo un momento memorable. El pasado jueves, los candidatos del kirchnerismo entregaron en el colegio secundario «Leopoldo Lugones» 10 netbooks a distintos alumnos; sin embargo, al final del acto, les pidieron a los chicos que devuelvan los equipos.

El acto de la «entrega virtual» estuvo encabezado por el candidato a diputado nacional y actual legislador provincial Mauricio Gómez Bull; el intendente de la localidad, José Manuel Córdoba, y el vicegobernador, Fernando Cotillo. En el otro lado, los alumnos y sus padres. El kirchnerismo, enfrentado con el gobierno provincial, encara una elección complicada: pelea cabeza a cabeza con el PJ la banca por la minoría, algo inédito en la historia del kirchnerismo santacruceño. En Santa Cruz, la campaña quedó en manos de La Cámpora.

Tal como publicó el portal OPI Santa Cruz, la entrega ficticia de computadoras fue enmarcada en el marco del Plan Conectar Igualdad y refrendada por los candidatos kirchneristas. El rector del colegio admitió que la entrega era simbólica. «En realidad, se hizo un acto simbólico de entrega de las máquinas, el tema es que como las máquinas llegaron a la escuela y no están enlazadas, nos pidieron hacer el acto igual y qué sé yo… bueno, se entregaron 10 máquinas para la foto y ahora los técnicos de informática están enlazándolas con el servidor, para luego entregárselas a los chicos», admitió a OPI Germán Bouman, rector del secundario Leopoldo Lugones. «Nosotros a los chicos se lo dijimos, ‘las vamos a prestar un ratito por el acto y luego las llevamos para enlazarlas'», agregó Bouman. El rector fue contundente: «Es más, querían que suspendiera las clases para hacer el acto y yo les dije que no, o 20 minutos antes de que empezara la jornada o 20 minutos después de que terminaran las clases. Yo no suspendo clases por un acto político. Los chicos salieron 19:20 y 19:30 hicieron el acto. Los que quisieron quedarse se quedaron; los que no, se fueron a su casa».

Desde el gobierno provincial aseguraron que no tienen injerencia alguna en la entrega de computadoras: «Ellos (candidatos del FPV) reciben de manos del gobierno nacional los equipos, van a las escuelas y los entregan. Nunca participan al Consejo Provincial de EEducación de nada. Nos enteramos después», explicó Emilio Aybar, director regional de Educación.

Aybar negó que el rector Bouman haya informado lo que iba a suceder en la escuela y mucho menos que se iba a realizar un acto partidario con la entrega simulada de máquinas. «Esto ha sido una política deliberada de la Nación con fines proselitistas. La supervisora a cargo de ese colegio dijo que en ningún momento se le informó o se le pidió autorización para realizar un acto de este tipo», remarcó el director regional, quien, además, aclaró: «Es necesario que Nación nombre a los coordinadores del programa «Conectar Igualdad», porque de todos los equipos que hay en marcha, no hay quienes lo desbloqueen ni solucionen problemas cuando se presentan», concluyó el funcionario.

Comentarios