Publicado en

Cambiadores: Ordenanza para bebés, padres y madres

Desde el bloque unipersonal Voluntad Popular, impulsan una ordenanza que busca generar espacios físicos que cuenten con cambiadores para bebés en cada edificio público y privados de uso público en todo el ámbito de la ciudad de Río Grande.

cambiador

RIO GRANDE.- «Es obligación del Estado Municipal, facilitar los medios para que los padres y madres no tengan dificultades para asistir a sus hijos o hijas». Con estas palabras, el concejal Alejandro Nogar comenzó a explicar el proyecto de ordenanza que impulsa desde su bloque unipersonal Voluntad Popular (VP).

La iniciativa del edil, establece la obligatoriedad de contar con cambiadores para bebés en, al menos uno de los sanitarios masculinos y al menos uno de los sanitarios femeninos de los edificios públicos y de propiedad privada que sean utilizados de manera pública.

«Estamos en el mes de la madre y sería muy importante que mis pares, el municipio y los propietarios de establecimientos privados, le demos, con la sanción de esta ordenanza, un buen regalo a las mamás y a sus bebés. Aunque no debemos dejar de lado a muchos papás quienes también cuidan a sus bebés y también necesitan de estos espacios, por eso los hemos contemplado en la ordenanza», explicó Alejandro Nogar.

Si se aprobara esta ordenanza, en un plazo de 90 días desde su sanción, cada edificio público deberá adecuar un espacio exclusivo para cambiar a los bebés los que deberán contar con características relacionadas al tamaño, disposición y condiciones de higiene y seguridad establecidas y controladas por el Ejecutivo municipal.

Para los edificios privados de uso público el tiempo para su ejecución será de 180 días.

Cabe destacar que la iniciativa indica que el departamento Ejecutivo Municipal debe reglamentar la ordenanza en un plazo no mayor a 30 días corridos desde su promulgación.

Alejandro Nogar dijo respecto de esta iniciativa que, «la realidad de nuestra ciudad nos pone en conocimiento de que son muchas las familias monoparentales y que en esa situación el Estado Municipal debe garantizar que los padres o madres que se encuentran solos con su hijo no sufran los inconvenientes de tener que asistir a sus hijos y que se encuentre con dificultades de infraestructura».

Recordó además que su par de Ushuaia, «el concejal Silvio Bocchicchio, ha trabajado un proyecto donde solicita que se establezcan en los edificios públicos y privado, cambiadores para bebes» aclarando que «es de suma importancia facilitar este tipo de medios para los vecinos de la ciudad de Río Grande».

Comentarios