Publicado en

Argentina cayó ante Uruguay en el cierre de las Eliminatorias 2014

Con goles de «Cebolla» Rodríguez, Suárez de penal y Cavani para el local y dos de Maximiliano Rodríguez, Argentina perdió 3 a 2 con Uruguay en el Centenario. El local jugará el repechaje con Jordania.

Uruguay Argentina 13

Los goles del conjunto que dirige Alejandro Sabella los convirtió el volante Maximiliano Rodríguez (14m. PT y 41m. PT); mientras que los del equipo local los anotaron Cristian Rodríguez (6m. PT), Luis Suárez, penal (34m. PT) y Edinson Cavani (4m. ST).

Argentina, pese a la derrota, terminó primero en el certamen con 32 puntos, mientras que Uruguay finalizó quinto con 25 unidades, con lo que deberá jugar un repechaje con Jordania el miércoles 13 de noviembre, en el Estadio Internacional de Ammán, y una semana después, el miércoles 20 en el Centenario de Montevideo, para clasificarse a Brasil 2014.

El primer tiempo tuvo un desarrollo de ida y vuelta, con los dos equipos centrados en el arco rival, cuatro goles, y dos defensas que fallaron sistemáticamente.

Argentina, que pasó de su clásico dibujo táctico 4-4-3 a un 4-4-1-1, repitió, al igual que en todo las Eliminatorias, virtudes y defectos en iguales proporciones.

Es que el conjunto de Sabella mostró criterio en el manejo de la pelota, vértigo de mitad de cancha hacia adelante y contundencia en ataque.

Pero a la vez serias y groseras fallas en defensa, que derivaron en los goles uruguayos.

Más allá de que los jugadores que fueron titulares hoy no fueron los mismos que desandaron el largo camino de las Eliminatorias, Argentina volvió a dar muchas ventajas atrás.

Así, llegó el tanto de Cristian Rodríguez, a los 6 minutos, y el de penal de Luis Suárez, a los 34 minutos, después de que el árbitro brasileño Marcelo De Lima Henrique sancionara una falta inexistente de Sebastián Domínguez sobre el propio Suárez.

Pero como falló en defensa, acertó en ataque con los dos goles de Maximiliano Rodríguez, a los 14 y 41 minutos. El volante de Newell´s Old Boys de Rosario fue uno de los puntos altos del seleccionado.

El segundo tiempo fue muy distinto al primero: Uruguay asumió el protagonismo y el control del partido y Argentina defendió aún peor que en el período inicial.

A los 4 minutos, Cavani marcó el 3-2, y después el conjunto de Tabárez desperdició muchas oportunidades de gol ante la pasividad del fondo argentino.

En Argentina solo aprobaron el examen ´Maxi´ Rodríguez, de gran presente en Newell´s, Lucas Biglia y Rodrigo Palacio, tres futbolistas que irán seguramente al Mundial de Brasil 2014.

Y muchos que están en duda, como al arquero Sergio Romero, Hugo Campagnaro, José Basanta y Erik Lamela, tuvieron actuaciones pobres.

Sabella, tras esta derrota, la primera desde aquella caída del 11 de octubre de 2011 (un invicto de poco más de dos años en estas Eliminatorias) ante Venezuela (0-1), en Puerto La Cruz, tendrá que trabajar mucho en defensa y en la elección del arquero porque de mitad de cancha hacia adelante el equipo siempre rindió.

En los próximos ocho meses el seleccionador nacional deberá pulir estos defectos que en un Mundial significan el regreso a casa. Lo bueno es que hay tiempo. Sólo tiene que utilizarlo bien para volver a ser campeones del mundo, algo que sólo se logró en Argentina 1978 y México 1986.
Síntesis 

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Jorge Fucile; Christian Stuani, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabárez.

Argentina: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Sebastián Domínguez y José Basanta; Augusto Fernández, Ever Banega, Lucas Biglia y Maximiliano Rodríguez; Erik Lamela; Rodrigo Palacio. DT: Alejandro Sabella.

Goles en el primer tiempo: 6m Cristian Rodríguez (U), 14m. y 41m. Maximiliano Rodríguez (A), 34m. Suárez, de penal (U)

Gol en el segundo tiempo: 4m. Cavani (U).

Cambios antes de comenzar el segundo tiempo: Gastón Ramírez por Pérez (U); 22m. Leandro Somoza por Banega (A); 30m. José Sosa por Lamela (A); 36m. Mauro Icardi por Fernández (A); y 44m. José María Giménez por Stuani (U).

Amonestado: Lamela (A).

Estadio: Centenario, de Uruguay.

Arbitro: Marcelo De Lima Henrique (Brasil).

Comentarios