Publicado en

Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad Interior

La provincia podrá acceder a bases de datos de la Policía Federal respecto de lo que es la identificación de personas, investigación en balística y al Sistema Nacional de Información Criminal y al Sistema de Alerta Temprana de delitos, en particular el de trata de personas.

seguridad_interior

La Gobernadora Fabiana Ríos y el Vicegobernador Roberto Crocianelli, junto con el Ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, firmaronel convenio de adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad Interior. En el evento, llevado a cabo en el salón Malvinas Argentinas, de la Casa de Gobierno, el Ministro Puricelli fue declarado Huésped de Honor.

La mandataria provincial, sostuvo que “este convenio surge por una decisión enmarcada en el decreto 1177, sancionado hace no mas de 40 días” destacando que “ya somos 12 las provincias que hemos suscrito este acuerdo, y de alguna manera, además de demostrar la celeridad con la que el Ministerio de Seguridad recorrió las provincias, muestra la necesidad y la pertinencia de la firma de un convenio de éstas características”.

Ríos indicó que el convenio “ordena hacia adentro y hacia afuera, en virtud de las prioridades fijadas por el Estado Nacional respecto de los grandes temas de seguridad, con los protocolos de prevención en trata de personas, en femicidio, en recopilación de datos, y con el acompañamiento de las fuerzas provinciales en lo que es la facilitación de la búsqueda de personas acusadas de delitos de lesa humanidad”.

La gobernadora consideró que “todas las provincias no solo vamos poniendo eje en lo que ha sido fijado como prioritario sino que además, y a través de estas instancias de participación, se legitiman absolutamente las políticas, y deja de ser la seguridad manifestada y tratada como una percepción de una política llevada adelante con criterios objetivos en relación a los verdaderos problemas de seguridad, que por cierto tiene particularidades en cada región del país, y en cada lugar”.

Por último, afirmó que “este tratamiento federal, con esta asistencia en términos financieros que también viene a ordenar el destino de los recursos puestos en consideración del área de seguridad, de alguna manera permite que la efectividad de la políticas llevadas adelante, llegue a una mayor sensación y cuidado de la seguridad de nuestra gente”.

Por su parte, Puricelli destacó “la posibilidad de que la provincia pueda acceder a bases de datos de la Policía Federal respecto de lo que es la identificación de personas, investigación en balística y al Sistema Nacional de Información Criminal y al Sistema de Alerta Temprana de delitos, en particular el de trata de personas, entre otros”, agregando que la provincia “también va a contribuir en el envío de información, para que se potencien nuestras capacidades de información respecto de todos los hechos delictivos que se produzcan en todo el país”.

El convenio contempla también la capacitación de personal policial y de las destinas fuerzas de seguridad “desde la visión de una seguridad conducida por el poder político, en segundo lugar una seguridad democrática y respetuosa de los Derechos Humanos y acorde a los nuevos tiempos, a partir de la incorporación de nuevas tecnológicas”.

Por su parte el Ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Zanone se refirió a la adhesión al convenio asegurando que “el mismo no solo proporciona asistencia financiera a la provincia en materia de seguridad, sino que además incluye distintas capacitaciones que se irán llevando a cabo en el transcurrir del tiempo”.

En el evento, también se firmó un convenio de colaboración entre la provincia y la Nación, rubricado por el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone, el Ministro de Seguridad de la Nación, y el Prefecto General Luis Alberto Heiler. En este último convenio las partes se comprometen a mantener una colaboración recíproca que permita coordinar esfuerzos e interactuar en áreas comunes, optimizando recursos y medios en función del desarrollo de objetivos afines y de la interacción de sus capacidades logísticas. También se puso a disposición de la provincia una aeronave perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, a la que se le dará reguardo en las instalaciones del hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica. La aeronave realizará patrullajes periódicos sobre las aguas jurisdiccionales de la provincia, contando de esta manera con una unidad de rescate apostada en Ushuaia, a disposición para actuar en forma inmediata, acortando los tiempos de espera en caso de emergencia.

Comentarios