Publicado en

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas obtuvo el Nobel de la Paz

Es la que monitorea la destrucción de las armas químicas en ese país, que había sido amenazado militarmente por el también Nobel de la Paz Barack Obama.

 OPCW

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que monitorea la destrucción de las armas químicas en Siria, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2013 debido a su compromiso en la eliminación de este tipo de arsenales y su papel en el conflicto por la guerra civil en el país gobernado por el presidente Bashar Al Assad.

«Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas, han puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas», argumentó Thorbjørn Jagland, secretario del Comité Nobel de Noruega.

El reconocimiento destaca las acciones acordadas por occidente que disuadieron los planes de intervención militar sobre Siria del también premiado con el Nobel de la Paz Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, que recibió la distinción en el año 2009.

En ese momento, Obama se declaró «sorprendido y halagado» por el premio y agregó no sentirse «merecedor» de integrar la lista de «figuras trascendentales» que ganaron el premio, pero dijo que lo acepta como «estímulo para enfrentar los retos del siglo XXI».

La organización que otorga los premios, fundada en 1997, tiene 189 miembros adherentes y sus oficinas se encuentran en La Haya, Bélgica. Es la encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas para asegurar la destrucción de este tipo de arsenales y evitar su desarrollo o proliferación en el futuro.

Al ser consultado por los otros candidatos al premio, Jangland expresó que «el Premio Nobel de la Paz no puede ser decidido por una encuesta, lo define el Comité Noruego».

Comentarios