Publicado en

Detectan delfines chilenos en la ría de Puerto Deseado

Es una especie de cetáceo que sólo es observado en aguas del sur de Chile. Científicos de la Universidad de la Patagonia Austral confirmaron que dos ejemplares fueron avistados en el Atlántico.

El delfín chileno nunca antes había sido avistado en aguas del mar argentino.
El delfín chileno nunca antes había sido avistado en aguas del mar argentino.

Un inédito avistaje de dos ejemplares del pequeño delfín chileno fue confirmado por científicos destacados en Puerto Deseado.

El delfín chileno, Cephalorhynchus eutropia, es un pequeño delfín considerado endémico de Chile, que vive en los fiordos y canales del sur de este país.  Hasta ahora no se conocían registros de avistajes en la costa atlántica.

Este delfín es un primo de la tonina overa, Cephalorhynchus commersonii,  con quien se parece por la forma y el tamaño de su cuerpo y sus hábitos costeros. Sin embargo, el delfín chileno se distingue de la tonina overa principalmente por su coloración global gris oscura y la forma y coloración de sus manchas ventrales.

La bióloga Annick Morgenthaler, científica del Centro de Investigaciones de Puerto Deseado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el guía naturalista Javier Fernández de la empresa de excursiones Darwin Expediciones, desde hace unos años atrás empezaron a observar individuos de delfines parecidos a las tonina overas pero de coloración más grisácea junto a las típicas toninas de coloración blanco y negro.

“Pensamos primero de que se trataba de toninas overas con algún problema de pigmentación, como se solía decir acá en Puerto Deseado. Sin embargo en los últimos años se observaron individuos muchos más oscuros y con cada vez más frecuencia, lo que nos empezó a llamar la atención”.

“Fue a raíz de una filmación, de un individuo saltando que permitió ver su cuerpo entero afuera del agua, que nos dimos cuenta de que la coloración general era parecida a la de un delfín chileno.”

A partir de esa inquietud, se comunicaron con colegas chilenos especialistas en mamíferos marinos, el Lic. Rodrigo Moraga y el Dr. Carlos Olavarría, quienes se unieron al equipo de trabajo, y gracias a su valiosa colaboración se pudo corroborar la identificación.

A partir de ese día se empezó a juntar gran cantidad de material fotográfico y videos subacuáticos y recopilar imágenes tomadas anteriormente de todos los delfines “grises” de la Ría. Se hizo un trabajo de foto-identificación de los distintos individuos en base a sus marcas personales (manchas, cicatrices, forma de la aleta, etc.) lo que permitió identificar con seguridad tres individuos diferentes de delfines chilenos, y posiblemente otros dos más.  Además se observan individuos que presentan caracteres morfológicos y de coloraciones  intermedios entre toninas overas y delfines chilenos, lo que deja pensar que podría tratarse de híbridos entre las dos especies de delfines.

La región de Puerto Deseado, zona de altísima biodiversidad marina, permite avistar la fauna con facilidad y a poca distancia. Se pueden ver entre otros: pingüinos de Magallanes, pingüinos de penacho amarillo, cuatro especies de cormoranes, gaviotines y lobos marinos.

Además  de ser uno de los pocos lugares de Argentina donde se pueden avistar tres especies de delfines, Puerto Deseado se convirtió ahora en el único lugar donde encontrar delfín chileno fuera de Chile.

Comentarios