Publicado en

Diseñan una bacteria que defeca gasolina

Se trata de una variante de la Escherichia coli alimentada con glucosa. Si bien no es la primera vez que se utilizan microorganismos para generar energía, lo novedoso es que el hallazgo resulta más potente que otros.

bacteria

Un grupo de investigadores del Departamento de biología molecular del Instituto Tecnológico Avanzado de Corea del Sur informó sobre una variante de la bacteria Escherichia coli capaz producir un hidrocarburo prácticamente idéntico a la gasolina común en sus deposiciones.

El procedimiento fue descripto en un estudio publicado en la revista Nature, y utiliza una variante modificada de esta bacteria.

El microorganismo se alimenta de glucosa procedente de cualquier planta o semilla no apta para el consumo humano, y genera un hidrocarburo refinado como residuo, según informa un blog del Wall Street Journal.

Si bien no es la primera vez que se utilizan bacterias para generar biocombustibles, la novedad en esta caso reside en la capacidad energética del desarrollo, comparable a la gasolina refinada.

Sin embargo, el portal Gizmodo señala que el gran problema de esta nueva bacteria es que necesita de grandes cantidades de materia orgánica para generar más bien poca gasolina.

Un litro de glucosa pura apenas sirve para producir 580 miligramos de combustible.

Con todo, el avance es significativo y puede que no pase mucho tiempo antes de que se encuentre un sustitutivo barato, eficiente y abundante de los hidrocarburos de origen mineral.

Comentarios