Publicado en

En Chubut piensan liberar presos porque no hay cárceles para alojarlos

Iris Moreira es la Defensora Pública de Comodoro Rivadavia y debido al problema de la superpoblación de detenidos en comisarías de la provincia, tuvo una brillante idea, que manifestó en la FM del Mar de esta ciudad: liberar presos para descomprimir el sistema.

carcel libres

No siempre la racionalidad es un tema que abunde entre los generadores de políticas públicas. Lo que ocurre actualmente en esta provincia, es un claro ejemplo de ello. Lo lógico es que si hay muchos detenidos, haya más cárceles. Lo extraño es que la superpoblación de las comisarías, disparen la iniciativa de la Defensoría Pública de dejar libres a los delincuentes, en vez de buscar donde alojarlos.

Luego de explicar que en dependencias donde hay una capacidad para 7 detenidos, hay 11 y en otras que son para 4 hay 16, la funcionaria encontró como probable, la instrumentación de un proceso para dejar libre a los detenidos, que vuelvan a sus casas, mientras el proceso continúa. Eso sí, explicó también que “esto no se hace de la noche a la mañana”, pero consideró que si el tema de los lugares de detención no se resuelve, esa situación pone a un gran número de detenidos en la antesala de la libertad, para lo cual Moreira expresó un vago concepto de clasificación tan difuso como su idea; dijo que ese beneficio sería “solo para quienes están en condiciones de tenerla” (¿?).

La titular de la Defensoría Pública de Comodoro, explicó que su trabajo es monitorear en qué condiciones se encuentran detenidas las personas y en casos como éste, informar al gobierno provincial la situación de los distintos establecimientos carcelarios, Alcaidías y comisarías donde, en este momento, hay gente hacinada tras aclarar que existe gente que cumple condena en las comisarías.

Sin embargo, la propuesta de la Defensora pública no cae bien en una sociedad, como la comodorense, cruzada por el delito y la inseguridad. La realidad es que el Estado nacional y provincial, indican las fuentes judiciales,deben abocarse a la construcción de cárceles más apropiadas a los tiempos que corren. Promover la liberación de presos, porque el Estado no puede cumplir con el rol que le cabe, es simplificar un problema grave y contribuir con la inseguridad pública, en vez de diseñar políticas acordes para erradicarlas, indicaron desde el propio Poder Judicial.

Fuente: Guiliano Ventura para OPI Chubut

Comentarios