Publicado en

El nuevo índice de precios suma la adhesión de 23 provincias

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y viene a reemplazar el polémico sistema aplicado actualmente por el Indec.

lorenzino-boudou
Hernán Lorenzino, ministro de Economía de la Nación.

Con la ratificación por parte del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, de los convenios con las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Río Negro se completan los acuerdos con las 23 provincias para el cumplimiento del Programa de Estadísticas 2013, que tienen como objetivo implementar el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (Ipcnu).

Las provincias se integran así en el proceso de producción del nuevo Índice con un equipo de trabajo de carácter permanente a cuyo cargo estará la «responsabilidad de ejecución, control y supervisión de las distintas etapas del IPCNu”, afirmó un comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

Los equipos de Economía y el Indec vienen trabajando a nivel institucional con los departamentos de estadísticas de las provincias y universidades, y continuarán esta semana en Washington trabajando con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las reuniones de primavera del organismo a las que se sumará el ministro.

Para Lorenzino «es un hito la conformación de un equipo de trabajo entre Nación y todas las Provincias para conformar un Índice de Precios Nacional. Un modelo de coordinación federal, que reconoce en los equipos provinciales su capacidad técnica y busca fortalecerla con capacitación y mayores recursos desde el Indec y el Estado Nacional».

Las provincias tienen a su cargo la tarea de realizar la captura mensual de precios de bienes y servicios de la canasta del Ipcnu Lorenzino se refirió al alcance de las nuevas mediciones al considerar que «este enfoque nos permite un modelo de captura de precios con más de 500 encuestadores, 200.000 precios mensuales en más de 100 localidades de todas las provincias del país. Una combinación potencial de local informante/variedad de 1.302.025 registros. Esto implica un alcance estadístico y muestral claramente superador de todo lo que se ha hecho en el país hasta la fecha».

Por los convenios, las provincias tienen a su cargo la tarea de  «revisar periódicamente las especificaciones técnicas y atributos de las variedades de bienes y servicios», y «realizar la captura mensual de precios de bienes y servicios de la canasta del Ipcnu».

Los equipos técnicos del Indec avanzarán en tal sentido en la capacitación, organización de la recolección de datos y actualización de los procedimientos operacionales del Ipcnu de los equipos técnicos provinciales.

El ministro destacó que «es un gran esfuerzo el que se ha hecho y el que debe continuarse, por esto lo consideramos una política de Estado».

«La inversión en tecnología, equipamiento, recursos humanos, y la  inauguración en las próximas semanas del nuevo Centro Ipcnu muestran una clara vocación por avanzar de acuerdo a las mejores prácticas internacionales en materia de estadísticas. Esperamos que el distrito que no ha adherido, lo haga, porque es una política de Estado y de carácter técnico, y no debe convertirse en un instrumento de especulación política».

Las provincias que participan del Proyecto Ipcnu además de las mencionadas Mendoza, Santa Cruz y Rio Negro, son las de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Tucumán, Misiones, Salta, San Luis, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Catamarca y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

(Télam)

Comentarios