Publicado en

Cómo será el posoperatorio de la Presidente

Luego de una operación satisfactoria, Cristina Kirchner quedará internada en la Fundación Favaloro hasta por lo menos el fin de semana. Las primeras horas las pasará en terapia intensiva. La recuperación se estima de 30 a 45 días.

Cristina internada

Reconocidos especialistas advierten a coro que cualquier diseño del post operatorio depende fundamentalmente de las características del paciente, de las complicaciones eventuales que puedan surgir luego de una intervención de esta naturaleza y de la comorbilidad del paciente,  como se denomina a las enfermedades preexistentes.

Debido a que el drenaje del hematoma subdural derecho deberá mantenerse luego de la operación que se le realizó aCristina Kirchner, se estima que estaría internada hasta el día viernes en la Fundación Favaloro y por cuestiones de protocolo médico, las primeras 24 a 36 horas serán en terapia intensiva.

Sobre el tiempo del posoperatorio una vez que abandone la clínica se abre la controversia: se habla de un período de reposo de entre 30 y 45 días, y según fuentes consultadas por Infobae los pasaría en la Quinta de Olivos. La información cobra fuerza debido a que tiene prohibido por orden médica viajar en avión por los efectos que pueda generar una trombosis venosa durante el vuelo.  Por ahora, prima la idea de los 45 días de reposo en su domicilio.

El jefe de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Edgardo Cristiano, señaló que «luego de una operación de éstas características, la  recuperación del paciente en general es rápida«.

Cristiano detalló que este tipo de intervenciones «requieren de un día en terapia intensiva y si todo funciona bien al tercer o cuarto día el paciente puede retirarse a su casa».

Según fuentes que consultó Infobae, una vez que la Presidente sea dada de alta debe mantener «reposo, sobre todo físico, evitando esfuerzos por un mes».

«El reposo debe ser físico, no psíquico, indicaron los especialistas«. Esta aseveración es importante en la idea de que la Presidente pueda estar conectada desde su lugar de reposo; y no permanecer aislada.

El  neurólogo Conrado Estol declaró a InfobaeTV que para una mujer promedio de 60 años como la Presidente y en cuya la cirugía le ha ido bien, el pronóstico del posoperatorio luego de permanecer internada por los próximos 2 días -en la Clínica donde fue operada- es que se la traslade a su casa con una indicación de estricto reposo por 2 o 3 semanas. Sobre todo reposo físico, no intelectual. La orden del reposo físico es para evitar la aceleración o desaceleración de la zona cerebral. Ella puede estar recostada, pero intelectualmente activa», precisó.

«Antes del primer mes, puede ir retomando actividades como recibir gente y a las 4 o 6 semanas posteriores podemos hablar de retomar la actividad normal de una Presidente», agregó el especialista.

«La indicación de no volar tiene que ver  con la posibilidad de que durante un vuelo se genere una trombosis venosa. Luego del reposo absoluto puede volar a Calafate, que se trata de un vuelo corto, pero para un vuelo internacional de más de 10 horas sugiero dejar pasar por lo menos 4 meses», subrayó Estol.

Lejos de las complicaciones 

En diálogo con InfobaeTV, el neurólogo Enrique de Rosa explicó: «El posoperatorio tiene que ver con el cuadro específico. Imaginemos efectivamente que el hematoma sea una masa sanguínea más importante que la que se piensa, que pueda producir irritación cortical y que se necesite recetar medicación antiepiléptica; este tipo de complicaciones demoran los plazos de la recuperación».

«Los neurólogos clínicos intentamos y preferimos que el paciente tenga un estado de calma, el estrés implica cambios en la tensión arterial, que pueden provocar la rotura de vasos sanguíneos, provocando un resangrado. Lo que implicaría una complicación importante. Si no hay complicaciones, 90 días es un plazo razonable».

Sin embargo, para el doctor Cristiano «el estrés no mejora ni empeora el cuadro posquirúrgico» y destacó que la recuperación «es igual en pacientes de 60 años. No es importante la edad, sino lo que se llama las comorbilidades, las otras enfermedades que pueda tener la persona».

Recuperación total

Pedro Lylyk, director del Instituto Médico Eneri y de la clínica La Sagrada Familia aclaró que en este tipo de operaciones se requiere una «observación estricta de 24 horas tras la intervención» por lo que los pacientes suelen quedar en terapia intensiva. Luego, hasta el tercer día, se debe realizar un reposo absoluto que se transformará en relativo desde el décimo día hasta los 45. Sin embargo, esto puede variar de un paciente a otro».

La complicación más temida es que se forme nuevamente un hematoma, sobre todo en una persona de edad, porque el cerebro está mas artrófico y no se expande y se vuelve a llenar de sangre. No es la regla, pero puede ser una complicación.

Fuente: Infobae

Comentarios