Publicado en

Cristina Kirchner será operada en la mañana

La Fundación Favaloro difundió un comunicado en el que informó que la mandataria presentó una «sensación de hormigueo en su brazo izquierdo y pérdida transitoria de fuerza muscular en el mismo miembro». Le realizan estudios cardiovasculares prequirúrgicos. Aseguran que el posoperatorio podría extenderse a 90 días

 FACSIMIL

Finalmente, los médicos que atienden a Cristina Kirchner resolvieron realizarle mañana una intervención quirúrgica tras constatar anoche «una sensación de hormigueo» en el brazo izquierdo de la jefa de Estado y «pérdida transitoria de fuerza muscular» en el mismo miembro.

Estos síntomas obligaron a los facultativos a modificar la «inicial propuesta de reposo y observación» indicada el sábado pasado «con fundamento en el hematoma subdural crónico diagnosticado», se informó en un comunicado firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich.
«Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma». En el escrito, informaron que la operación se relizará «el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana».

Asimismo, el texto aclaró que la internación de hoy en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro fue para realizarle a la Presidente los «estudios cardiovasculares prequirúrgicos».

En tanto, especialistas consultados por Infobae explicaron que el posoperatorio sería más prolongado que lo anticipado por los comunicados oficiales. Estos daban cuenta de una licencia de un mes para la mandataria.

La confirmación oficial de los problemas de salud de Cristina Kirchner se produjo el sábado por la noche, cuando el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que la titular del Ejecutivo no podía hacer «ningún esfuerzo» por padecer una «colección subdural crónica».

En uno de los estudios realizados, una resonancia magnética, los médicos encontraron líquido dentro cerebro de la mandataria. En principio se había informado que uno de las posibilidades era que el líquido se reabsorba por sí solo. El otro camino -elegido en las últimas horas- era la intervención quirúrgica.

Si bien no se precisó el origen del hematoma, el vocero presidencial explicó el sábado a la noche que «la Presidente sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente no presentó síntomas».

Ayer, Cristina Kirchner hizo reposo en la quinta presidencial de Olivos, donde fue acompañada por su hijo Máximo. Esta mañana, el vicepresidente Amado Boudou encabezó los primeros actos a cargo del Ejecutivo en forma temporaria. «Cristina me pidió mantener la gestión», sostuvo Boudou al referirse a la salud de la jefa de Estado.

Comentarios