Publicado en

Las Grutas vivió a pleno el Festival Fauna Marina

Cocineros del golfo repartieron en 1.000 porciones la gran comida preparada para el evento. Hubo danza, cine y la presentación aclamada de Javier Calamaro.

 

Una paella gigantesca coronó la fiesta en Las Grutas.
Una paella gigantesca coronó la fiesta en Las Grutas.

LAS GRUTAS (diario Río Negro) – Con un excelente marco de público, que disfrutó de cada una de las instancias del evento, se desarrolló ayer el Festival de Fauna Marina. Al cierre de esta edición se aguardaba la presentación de Javier Calamaro. El cantante se presentaría en el escenario emplazado al aire libre en las inmediaciones del Casino. Además, en una pantalla gigante podrían verse una serie de minirrecitales que grabó en distintos puntos del golfo San Matías junto a sus músicos, en los que les cantó a las ballenas que visitan nuestras costas.

La realización del festejo coincidió con las XIII Jornadas Nacionales y las I Jornadas Provinciales de Salud Mental, que comenzaron el viernes y finalizaron ayer, promoviendo el arribo de un gran número de profesionales de distintos puntos del país. Debido a esto en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la Segunda Bajada también existió una nutrida agenda de propuestas culturales afines. Hubo cine-debate, una obra de teatro del grupo local Vientos y Mareas que dirige Jorge Rizzone y la muestra pictórica Color Mujer Dos, con cuadros de la artista plástica Janet Opazo y sus alumnas.

Las actividades del Festival de Fauna se concentraron en el escenario de la Tercera Bajada. Allí el público comenzó a reunirse a partir de las 16, con la presentación de grupos de danza. Estuvieron Dansao, Corazón Tempranero y Mar de Tango, que deleitaron con coreografías folclóricas y de música ciudadana.

También hubo música para compartir en familia. Las bandas y solistas que se presentaron recorrieron todos los géneros musicales, desde el rock hasta la música melódica y tropical.

Uno de los momentos más convocantes, sin embargo, no estuvo signado ni por la música ni por el baile. Es que definitivamente la gastronomía fue la que terminó por seducir a todos, y congregó a una multitud dispuesta a degustar el sabor de la tradicional paella. Este plato, que es uno de los emblemas del balneario, fue preparado por los expertos cocineros del golfo. Los maestros compartieron con la gente un didáctico «paso a paso», pensado para que la receta pueda ser replicada por todos los que quieran trasladar el sabor local a sus destinos de origen. Luego, las 1.000 porciones que se entregaron de manera gratuita para degustación se agotaron casi de inmediato.

Antes de la presentación de los expertos un grupo de cocineritos se ganó la atención del público. Los chicos, que integran un taller de cocina que dirige Margarita Michalzuck, desplegaron toda su dedicación al preparar canapés y coloridos cupcakes.

Comentarios