Publicado en

Expertos en armas químicas comienzan a destruir arsenal sirio

Un equipo de expertos en desarme comenzó el proceso de destruir las armas químicas de Siria y las instalaciones de producción.

siria gass

Damasco.- Un equipo de expertos en desarme comenzó el proceso de destruir las armas químicas de Siria y las instalaciones de producción el domingo, declaró a la AFP una fuente de la misión internacional.

Esta fuente señaló que los miembros de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) «partieron hacia un lugar donde están comenzando la verificación y la destrucción» de las armas.

«Hoy es el primer día de la destrucción. Vehículos pesados aplastarán y destruirán cabezas de misiles y bombas químicas, así como mezcladores y unidades móviles y fijas de llenado», indicó la fuente bajo cobertura de anonimato.

Un responsable de la OPAQ en La Haya había afirmado el 29 de septiembre que se utilizarían «métodos expeditivos» en un primer momento para asegurar que las instalaciones no pudieran ser utilizadas nunca más, paso previo al uso de métodos más limpios y durables para finalizar la destrucción de estos sitios.

Entre los «métodos expeditivos» se encuentran «destruir algunas cosas con una maza», «pasar un tanque por encima» o «utilizar explosivos», precisó el responsable de la OPAQ.

«Estos métodos no reúnen los criterios de la Convención (sobre armas química, ndlr), por lo que, más tarde, podríamos utilizar otros métodos», había precisado la misma fuente.

El equipo de inspectores llegó a Damasco el martes para iniciar el proceso de verificación de los detalles del programa químico facilitado por el gobierno sirio.

«La primera fase, la divulgación por los sirios (de las instalaciones) terminó, y ahora pasamos a la fase dos, la verificación, destrucción y desactivación», dijo la fuente de la misión.

El equipo está encargado de aplicar una resolución del Consejo de Seguridad, la primera votación sobre el conflicto sirio producida tras un acuerdo entre Moscú y Washington que prevé el desarme químico del país antes de mediados de 2014.- AFP-NA

Comentarios