Publicado en

Cristina Kirchner delega la presidencia en Boudou por orden médica

La jefa de Estado padece una «colección subdural crónica», informó esta noche el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. «No puede hacer ningún esfuerzo, hay que cuidar su salud», aseguraron los especialistas. El vicepresidente regresó al país de urgencia

cfk

La presidenta Cristina Kirchner recibió anoche una recomendación de «un mes de reposo» por parte de médicos oficiales y de la Fundación Favaloro, donde permaneció más de ocho horas internada y se le realizaron estudios cardiovasculares y neurológicos.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, leyó a las 21.55 de ayer un comunicado en el que reveló que la Presidenta sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto, que entonces se le realizó una tomografía de cerebro con resultado «normal» y que posteriormente «no presentó síntomas».

Ese traumatismo de la Presidenta ocurrió un día después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras la recomendación de reposo indicada que se extendería hasta el 5 de noviembre, tras los comicios legislativos del 27 de octubre próximo.

La información de que la Presidenta había sido ingresada en la Fundación Favaloro comenzó a circular desde las 13 de ayer, y se mencionó que se trataba de un estudio de rutina, pero ninguna fuente oficial lo había confirmado hasta esta noche.

«En el día de la fecha, la doctora Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencia de la mencionada Fundación, a cargo del doctor Facundo Manes», indicó Scoccimarro.

El vocero completó que «una vez realizado los estudios de control correspondiente en dicho Instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica. Debido al mencionado diagnóstico, se indicó reposo de un mes, junto al seguimiento evolutivo estricto clínico e imaginológico».

El comunicado está firmado por la Unidad Médica presidencial, a cargo de los médicos Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.

La mandataria permaneció internada desde el mediodía en la sede de la Fundación de avenida Belgrano al 1.700. Cerca de las 21, Cristina Kirchner dejó la Fundación Favaloro para trasladarse a la residencia de Olivos.

Estos estudios médicos en la Fundación Favaloro se sumaron al historial médico de la mandataria, que incluye recientemente el mencionado paso por el Sanatorio Otamendi en agosto y, en enero de 2012, la internación el Hospital Austral para someterse durante tres horas a la extracción de su glándula tiroides.

En aquella ocasión le diagnosticaron de manera errónea un cáncer. Además, desde que asumió la presidencia en el 2007, sufrió varias descompensaciones producto del cansancio y el estrés que implica su cargo, lo que derivó en la suspensión de numerosas actividades oficiales.

La transcripción del comunicado oficial que leyó Alfredo Scoccimarro desde Casa Rosada:

La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal.

Posteriormente, la Sra. Presidenta no presentó síntomas.

En el día de la fecha, la Dra. Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes.

Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica.

Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico.

Comentarios