Publicado en

Se realizó la VII sesión ordinaria del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante celebró hoy la VII Sesión Ordinaria, del presente período Legislativo, en la cual los ediles aprobaron diferentes propuestas de interés público.

sesion

Así, se aprobó la creación de un “Centro Terapéutico Interdisciplinario Municipal; una “unidad de contención para la mujer contra la violencia, también un programa de Seguridad Vial en los establecimientos Educativos; se autorizó al Ejecutivo Municipal a “renegociar el contrato con la estancia Las Violetas por el relleno sanitario, y medidas de seguridad vial para los circuitos de fuerza 1 y 3, entre otras iniciativas. Además, el Orden del Día estuvo poblado de pedidos de Informes y una advertencia para el Ejecutivo Municipal sobre la necesidad de contar con la información requerida recordando que “la Carta Orgánica prevee sanciones” ante la falta de respuestas.

El debate fue presidido por el vicepresidente primero de la institución, Alfredo Guillén dado que previo a la Sesión ingreso, al Concejo Deliberante, el Decreto 815/2013 por el cual se comunicaba el traslado del Intendente, Gustavo Melella, a la ciudad de Ushuaia a partir del día 2 de octubre por lo que la presidenta del Concejo debió ocupar la Intendencia de manera provisoria.

Por lo tanto, además del concejal Alfredo Guillén, estuvieron presentes los concejales Mauricio Oyarzo; Héctor Moncho Garay; Laura Colazo; Alejandro Nogar y Esteban Chiquito Martínez.

Durante la Sesión los Concejales aprobaron todos los pedidos de informe y también criticaron declaraciones del secretario del Gobierno del Municipio que días atrás había cuestionado el uso de esta herramienta legislativa por parte de los ediles.

Centro Terapéutico Interdisciplinario Municipal

La norma, promovida por el bloque del MoPoF establece que el Centro Terapéutico Interdisciplinario Municipal, estará dirigido a la orientación, asesoramiento, prevención y asistencia social, psicológica, terapéutica, medico preventiva y ayuda humanitaria, a los niños, adolescentes, jóvenes y madres gestantes, y adultos, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o alteración en la salud, provocada por cualquier tipo de patología y/o adicción que los ponga en situación de riesgo social, brindando el apoyo y tratamiento, a través de consulta externa, programas ambulatorios y complementarios en psiquiatría, psicología, reeducación y abordaje familiar, mediante un modelo de intervención mixto (Biopsico- socio-cultural), con el propósito de lograr el restablecimiento de la salud, deshabituación, reeducación y reinserción socio familiar.

Los objetivos del Mismo son identificar y tratar las enfermedades, mediante un tratamiento integral en los aspectos, biopsico- sociocultural; implementar un modelo de intervención biopsico-social-cultural, bajo la modalidad de seguimiento terapéutico integral; ofrecer atención de consulta externa, en las especialidades médicas que cuenten los centros de Salud Municipal; dar atención ambulatoria a través de diversas terapias, con procesos de seguimiento, de forma individual y grupal; desarrollar programas y proyectos orientados a la prevención y concienciación de la sociedad en cuidados de la salud, enfermedades trastornos y adicciones, etc.

 

Unidad de contención para la mujer contra la violencia

La propuesta, impulsada por la UCR, fue aprobada a través de un dictamen de Comisión y consiste en un Programa de Contención y Asistencia a la Víctima de Violencia y dispone la creación de un espacio  de Contención Social  para las Víctimas de Violencia de Genero que funcionará las 24 horas del día en  resguardo de la integridad física y psicológica,  que tendrá la finalidad especifica de actuar como un dispositivo de contención instantáneo. La víctima obtendrá acceso a la contención y acompañamiento   para realizar la denuncia policial pertinente”.

Además, en la misma propuesta dispone la creación y activación de un número telefónico 0-800 gratuito, de ayuda a la víctima de violencia”.

Además, “instáurese otros mecanismos tecnológicos para la  denuncia anónima  y contención de  las victimas de la violencia de género, debiéndose resguardar  y preservar en todo momento la identidad de la víctima”.

Plan de Seguridad Vial para Establecimientos Escolares

También se aprobó la propuesta impulsada por el Concejal Héctor Garay para que el Municipio realice ”un plan de seguridad vial en todos los establecimientos educativos de la ciudad”, dicho plan debe contemplar la “cconstrucción de reductores de velocidad con cruce peatonal incorporado en las 4 esquinas de los establecimientos, siempre y cuando estos no posean semaforización u otro reductor de velocidad” y también “la colocación de carcelería indicativa de acuerdo a las normativas vigentes en todos los sectores circundantes a los establecimientos”.

 

Pedidos de Informes

Los Proyectos con Pedidos de Informes fueron protagonistas en la VII Sesión Ordinaria y así, el concejal Héctor Garay lo remarcó al insistir un pedido de informes sobre las razones por las cuales no se realizaron las obras para la seguridad vial dispuestas en la Ordenanza 3040/2012. Y recordó que “es facultad de este Concejo Deliberante solicitar informes al Ejecutivo Municipal” además subrayó que “nos vemos en la necesidad de insistir el pedido de informes porque muchos de ellos no han sido respondido”.

La concejal Laura Colazo, por su parte adhirió a los dichos del concejal Garay y recordó que “la Carta Orgánica prevee sanciones” para los casos en que no se respondan los pedidos formulados por los Concejales” además “el artículo 117 de la Carta Orgánica Municipal establece que la respuesta de los informes puede ser de manera escrita u oral”.

Por lo tanto, los Concejales solicitaron informes sobre “estacionamiento medido, también sobre la situación ambiental de la ribera del río Grande; sobre la preservación del patrimonio cultural con el manejo y tratamiento de los bienes culturales. También se solicitan informes sobre cartelería vial dispuesta en la Ordenanza 3040/2012; terminal de colectivo por las modificaciones edilicias y sobre Juntas vecinales.

Dudas sobre la Cuenta de Inversión

Por otra parte el Concejo Deliberante solicitó informes, pero en este caso al Tribunal de Cuentas Municipal, para que dicho órgano de control amplíe conceptos referidos a las consideraciones efectuadas en el Dictamen Contable y en el Dictamen Técnico en torno a la Cuenta de Inversión 2012”.

De esta manera se solicita, a través de 11 puntos, distintas precisiones por parte del organismo controlador dado que según explicó el concejal Mauricio Oyarzo “el Tribunal de Cuentas Municipal es quien realiza el control administrativo y el Concejo Deliberante es el que realiza el control político”.

Comentarios