Publicado en

Gendarmería incautó 80 kilos de marihuana en Río Turbio

El accionar la Fuerza de fronteras, en la cuenca carbonífera, culminó ayer una larga investigación con el éxito coronado en la incautación de 80 kilos de marihuana y el desmantelamiento de una red de distribución que operaba en zona de frontera.

Rio-Turbio

Se calcula que unos 150 jóvenes fueron utilizados por la red, potenciados por una banda de adultos, sobre los que aún persisten las pesquisas, aunque hay dos detenidos. La operación la llevó a cabo el Escuadrón 43 de Gendarmería de Río Turbio, con asistencia y complementación de escuadrones de otras localidades.

En Santa Cruz se llevó a cabo ayer un importante operativo con el fin de desbaratar una banda de narcotraficantes que operaba desde la cuenca carbonífera, investigación que de acuerdo a lo informado por autoridades de Gendarmería Nacional, lleva más de 6 meses de duración.

El propio Jefe del Escuadrón Nº 43 de esa Fuerza, Cristín Rodriguez, hizo públicos los detalles del operativo donde se incautó 80 kilos de marihuana, repartidos en 78 panes o ladrillos, elementos de procesamiento y corte y se detuvo en cuatro allanamientos, a dos personas mayores que lideraban la banda en la localidad de Río Turbio, comerciando estupefacientes con distribución, especialmente, en menores de edad y desde donde se enviaba a otros puntos de la provincia

El alto oficial se extendió sobre los pormenores de la investigación, que se llevó adelante en 28 de Noviembre y Turbio, señalando que en los procedimientos iniciales se detuvieron a vendedores y consumidores que coordinaban tareas con un ciudadano chileno el cual andaba con mucho dinero para comprar estupefacientes.

En este sentido, el Jefe de Gendarmería destacó la coordinación y complementación operativa entre los escuadrones de Río Turbio, el 42 de El Calafate y el 39 de Perito Moreno, junto con la Agrupación Patagonia Austral de Río Gallegos, que culminó ayer con la detención de estas personas y un menor de edad que fue devuelto a sus padres.

Entre otras especificaciones que dio el Cdte Rodríguez, detalló el involucramiento de al menos 150 jóvenes en una red que traficaba y distribuía para el consumo en la cuenca, El Calafate y Río Gallegos, pero que tenía a otras ciudades del interior como centro de comercialización y consumo de su producto. También describió la forma operativa que tenía esta red, con la utilización de caminos alternativos para ingresar los estupefacientes a la cuenca carbonífera y de ahí llevarlos a domicilios donde se procesaban para su venta, los cuales, finalmente, fueron allanados y donde se pudo incautar la marihuana.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Comentarios