Publicado en

Capacitación Policial: “Salud en Contextos de Encierro”

El Secretario de Seguridad, Daniel Facio explicó que “la privación de la libertad no debe implicar la supresión de los derechos y garantías que hacen a la dignidad de las personas, entre ellos el derecho a la salud, tal como lo establece la Constitución Nacional”

FACIO

Organizado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad, se llevó a cabo la jornada de capacitación denominada “Salud en Contextos de Encierro” destinada al personal policial de toda la provincia.

A partir del año 2008, y a fin de implementar las políticas sanitarias en el ámbito de los establecimientos penitenciarios del Servicio Penitenciario Federal, se firmó el convenio Marco de Cooperación y Asistencia “Justicia con Salud, Salud para Incluir” entre los Ministerios de Salud y Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Seis meses después, la Provincia de Tierra del Fuego, junto a la de Buenos Aires, Mendoza y Salta y años mas tarde, Neuquén, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán adoptaron el Convenio, creándose en julio del 2012, mediante Resolución N° 1009/12 del Ministerio de Salud de la Nación, el Programa de Salud en Contextos de Encierro.

La Jornada estuvo a cargo del Lic. Alejandro Diaco y el Dr. Guido Cinta, integrantes del Ministerio de Salud de la Nación, quienes brindaron pautas de acceso a la salud en los sistemas penitenciarios, tal como se vienen desarrollando en otras provincias argentinas.

El Secretario de Seguridad, Daniel Facio explicó que “el encuentro se da, como continuidad al convenio firmado en el mes de abril del 2012 donde se acordó trabajar mancomunadamente con el objetivo de promover la implementación de políticas publicas diseñadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Publica de la Provincia de Tierra del Fuego en las Unidades Penitenciarias provinciales”.

Facio indicó que “las primeras Jornadas se dictaron el año pasado en Ushuaia y estaba pendiente esta capacitación para el personal policial penitenciario y civil de la fuerza”, destacando que el objetivo fue que “los miembros de la fuerza puedan adquirir todas las herramientas para poder seguir realizando, con mayor profesionalismo, el trabajo que se impone día a día y que requiere de mayores actualizaciones conforme se avanza en mejoras para el sector”.

El funcionario manifestó que “la privación de la libertad no debe implicar la supresión de los derechos y garantías que hacen a la dignidad de las personas, entre ellos el derecho a la salud, tal como lo establece la Constitución Nacional”

Comentarios