Publicado en

Kicillof se alineó con Moreno y apoyó la prórroga del blanqueo

En su exposición frente al Senado, dijo que la presidenta quiso saber su opinión y la de Mercedes Marcó del Pont. En contra de la opinión de Ricardo Echegaray., los dos coincidieron en considerarlo «razonable, conveniente y oportuno».

El viceministro estimó que hay cerca de 200 mil millones de dólares en paraísos fiscales, pero pidió no "poner en el paredón a miles de argentinos".

«(Cristina) nos hizo una consulta sobre la opinión a prorrogar el blanqueo. Ambos (con Marcó del Pont) coincidimos que era razonable, conveniente y oportuno». En su declaración de hoy en el Senado, Axel Kicillof se sumaba a sí mismo y a Mercedes Marcó del Pont al grupo de los que aconsejaron a Cristina prorrogar el blanqueo. Hasta ahora, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, figuraba como el único impulsor de una decisión claramente resistida por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

Además de alinearse con el secretario de Comercio Interior, Kicillof logró con su declaración que su nombre aparezca junto al de Marcó del Pont, con la que mantiene una disputa por ejercer su influencia sobre el directorio del Banco Central. «Es una medida tremendamente acertada porque no se trata solo de un blanqueo positivo (…) No es una exteriorización cualquiera ni parecida a otras anteriores, porque lo que estamos pidiendo es que esa divisa que no estaba declarada se destine a dos instrumentos económicos», dijo sobre el blanqueo.

Durante su exposición sobre el Presupuesto 2014, el secretario de Política Económica también se refirió a la decisión de ingresar al blanqueo de Bridas: «Una importante empresa petrolera está anunciando hoy, un día después de la prórroga, que va a comprar los bonos Baade». Los socios de Cnooc en la petrolera Bridas traen 500 millones de dólares del exterior, en blanco.

Guillermo Moreno soñaba con obtener US$ 4 mil millones por el plan de blanqueo pero el resultado no alcanzó el diez por ciento. Echegaray, que se la tiene jurada hace tiempo, aprovechó la oportunidad para decir en un reportaje que el blanqueo «no dio el resultado que esperábamos». Pese a sus declaraciones, Moreno demostró que aún conserva su influencia y logró que la Presidenta extendiese el blanqueo por tres meses más.

Comentarios