Publicado en

Argentina irá a la Corte de La Haya contra el aumento de producción en el ex Botnia

Lo anunció el canciller Héctor Timerman. Ocurre luego de que el presidente uruguayo Mujica autorizara a UPM a incrementar en 100 mil toneladas la producción de papel.

timerman canciller

El canciller Héctor Timerman anunció esta tarde que Argentina volverá a «recurrir a la Corte Internacional de La Haya» ante la «decisión unilateral» de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta papelera UPM Botnia.

Según dijo el canciller, la determinación «afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya», remarcó durante una conferencia en Casa de Gobierno junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

«La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya», afirmó Timerman.

Posición argentina

Timerman aseguró esta tarde que «de la misma manera» en que el país se opuso «a los fondos buitres» impedirá «ser doblegados por una empresa trasnacional» como UPM, la pastera de celulosa.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Timerman aludió a «un accionar extorsivo» por parte de la pastera, «a los que algunos parecen haberse cometido», en clara alusión al gobierno uruguayo, que hoy autorizó el aumento de producción de pasta celulosa.

«Argentina lamenta que los intereses de la UPM sean tan poderosos que se han convertido en los factores» desencadenantes de la relación con Uruguay, al tiempo que sentenció que «de la misma manera que nos hemos opuesto a los fondos buitres también impediremos ser doblegados por una empresa transnacional».

Comentarios