Publicado en

Sigue el éxodo de médicos a Brasil: se fue la única oncóloga que atendía en Iguazú

Cada vez más profesionales cruzan la frontera por la oferta económica. Igualmente, el director del hospital provincial aclaró que ya hay reemplazo y su partida no afecta el servicio.

medico

El éxodo de profesionales de la salud de Misiones a Brasil continúa, tal como reflejó Clarín días atrás. Ahora, la única oncóloga que atendía en Puerto Iguazú se irá al país vecino por 10 mil reales más una casa y comida.

La noticia fue confirmada a Clarín por el director del hospital provincial Marta Schwarz,Telmo Albrecht. Si bien el éxodo es real y palpable, el directivo negó que la partida de la especialista afecte al servicio. 

“Hasta ahora se han ido tres médicos que no representan problemas para el funcionamiento hospitalario”, destacó Albrecht. Son un ecografista, un médico de guardia y la oncóloga, quienes “fueron todos reemplazados”. El profesional dijo además que no hay que entrar en un tema “que genere un espanto en la población con una situación que no es la real”.

“Nosotros estamos en una situación de frontera muy particular. La oferta de Basil para conseguir médicos es porque no tienen porque no han tenido universidades gratuitas como nosotros. Hoy tienen falta de médicos de atención primaria, no especialistas”, siguió.

Y aclaró la situación particular de la médica. “Este hospital no tiene servicio de oncología, está en El Dorado a 90 kilómetros. Esta oncóloga venía un día por semana. Ahora, yo no sé si van a irse 10 o 15 médicos más o con esto se termina. Hasta ahora no genera conflicto. El hospital del Dorado me va a enviar otro oncólogo para suplir la situación”, confió. 

Además, Albrecht dijo que el hospital de Iguazú es de un nivel dos o dos y medio, donde no hay servicio de quimio ni radio terapia. “Eso se hace en El Dorado, la especialista viene acá, ve los pacientes y de acuerdo a eso hace el tratamiento en El Dorado. Hasta ahora así funcionó y va a seguir funcionando”, continuó.

El doctor contó que hay varios médicos que “están haciendo la papelería que los brasileños le piden”. “A mí me da la impresión de que los de aquí de la frontera que tengan destino del otro lado del río… lo van a pensar. Los que tienen que ir a una favela en Río no van a ir”, arriesgó.

Y por último, opinó que los profesionales formados en universidad pública “deberían tener un poquito más de ética, pensar un poquito más en la gente y menos en la plata. Es mi impresión”, concluyó.

Según informó el diario local Territorio Digital, la oncóloga es Claudia Pirisi, quien relató que la propuesta era difícil de rechazar: “Acá tengo que hacer 90 horas de guardia para poder llegar a la mitad de lo que allá me ofrecen”.

“Más allá del dinero, que es importante, me parece que acá todavía falta mucho para poder llegar a lo más mínimo al menos en mi especialidad, que no se está usando, yo hoy hago guardias médicas para sobrevivir, pero todo muy alejado con lo que elegí”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, había declarado respecto del éxodo que Brasil “se está llevando nuestros médicos sin importar la especialidad, es algo que nos preocupa mucho”. El funcionario prometió hablar con el gobernador Maurice Closs para que desde la Nación se formule una queja al país vecino.

Fuente: Clarín

Comentarios