Publicado en

Según el Indec, la construcción creció un 10,7% en agosto

Los permisos de construcción en los 42 municipios más representativos del país registró un aumento del 25,4% con relación a igual mes del 2012.

E:userspmorenoEscritoriovi0001.JPG

La construcción creció en agosto último 10,7 por ciento interanual y no tuvo variación respecto de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los primeros ocho meses del año la actividad aumentó 4,2 por ciento, según el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC).

El crecimiento de la industria marca una contracción de la actividad respecto de los últimos tres meses ya que el 2,9 es el alza más baja desde abril pasado, cuando el indicador registró una suba del 3,6 por ciento.

El nivel de ocupación en la industria es de 413.131 trabajadores registrados en el segundo trimestre del año y marca un crecimiento del 1,4 por ciento respecto del primero, que es la primera variación positiva después de un año y medio de indicadores negativos en esa comparación.

No obstante, aún permanece un 2,4 por ciento por debajo de los niveles del segundo trimestre del año pasado.

Las ventas al sector de los insumos en agosto pasado registraron subas del 45,5 por ciento en asfalto, 10,8 en hierro redondo para hormigón, 27,7 en cemento, 4,4 en pinturas, 3,5 en ladrillos y la única baja fue la de pisos y revestimientos cerámicos con una contracción del 3,2 por ciento, comparadas con igual mes del año pasado.

La encuesta cualitativa que consultó a los empresarios que se dedican realizar obras públicas, reflejó que para el mes de septiembre el 52,8 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 25,0 sostiene que subirá y el 22,2 restante, que disminuirá.

Entre los empresarios que se dedican a la actividad privada el 86,4 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en septiembre, en tanto que el 9,1 estima que aumentará y el 4,5 restante, que disminuirá.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, registró en septiembre una baja del 25,4 por ciento, del 4,1 con respecto al mes anterior, en tanto que en los ocho primeros meses del año baja un 10 por ciento interanual.

Comentarios