Publicado en

Salud Mental invita a «Taller de Sesibilización» sobre alcoholismo

La Dirección de Salud Mental de la provincia invita a la comunidad a participar de un “Taller de Sensibilización” sobre consumo excesivo de alcohol, que se desarrollará el martes en Río Grande. La 97 dialogó con el director del área, Lic. Gabriel Acosta.

gabriel acosta

El director de Salud Mental, Gabriel Acosta, detalló que “en ambas ciudades el encuentro comenzará a las 16”, puntualizando que “en Río Grande tendrá lugar en el Museo Municipal Virginia Choquintel (Alberdi 555) y en Ushuaia será en el SUM del IPAUSS (Alem 2410)”.

El taller lo dictarán conjuntamente profesionales locales y miembros del Programa Nacional de Prevención frente al Uso Excesivo de Alcohol, dependiente de la Dirección Nacional de Salud Mental”, contó Acosta.

El profesional explicó que “la idea es poder reflexionar junto a la comunidad sobre diferentes aspectos que hacen al consumo excesivo de alcohol”, especificando que “vamos a construir y analizar el mapa territorial de consumo, a abordar aspectos relacionados con la prevención, a pensar el rol de las estrategias educativas, a debatir qué acciones nos están faltando y muchos otros aspectos más de esta problemática”.

“En nuestra provincia el consumo excesivo de alcohol es la causa principal de consulta en los Centros de Abordaje de las Problemáticas de Consumo”, comentó el licenciado, y agregó que “por su complejidad es necesario que la comunidad se comprometa y tome conciencia de lo que representa”.

Por tal motivo, dijo, “invitamos a los vecinos, referentes comunitarios e instituciones en general que les interese o preocupe la problemática a acercarse y participar para que juntos podamos reflexionar sobre este tema”.

 

Por otro lado, Acosta informó que “previo al encuentro abierto a la comunidad se realizará una jornada de trabajo de los equipos de salud que integran la red asistencial, donde se presentará el Paquete Asistencial de Trabajo”.

“El PAI es un conjunto de herramientas asistenciales cuyo objetivo es facilitar las intervenciones frente al uso excesivo de alcohol que realizan  los equipos de salud”, y agregó que “esta charla también se realizará en ambas ciudades y está específicamente destinada a los equipos de los Centros de Salud y a los servicios de Salud Mental, Social, Clínica Médica y Guardia de ambos hospitales regionales”.

Comentarios