Publicado en

Contratos Basura: «Funcionan en detrimento del trabajador»

Así lo consideró el Dr. Néstor Sánchez Otharán, abogado defensor del operario Juan Fernández, que según el fallo de la Dra. Cristiano deberá ser resarcido con $51.650. La empresa le había renovado su contrato en 14 oportunidades entre 2005 y 2008 y la se negaba a indemnizarlo.

fallo 1

El Dr. Néstor Sánchez Otharán, abogado defensor de Juan Fernández, el operario que según el fallo de la Dra. Miriam Cristiano deberá ser resarcido con más de $50.000 tras renovar su contrato en 14 oportunidades, dialogó con Radio Fueguina.

«Este es un tema que tiene actualidad y permanencia en la cuestión socioeconómica en Tierra del Fuego», comenzó explicando el Dr. Sánchez Otharán, quien aclaró que «la precariedad de las contrataciones tiene una consecuencia social porque no permiten planificar a mediano y largo plazo a los operarios».

Respecto al caso del operario Juan Fernández, su abogado defensor indicó que se utilizó la «contratación a plazo fijo, que es un contrato formal que utiliza el empleador ante una circunstancia extraordinaria y que nunca puede exceder los cinco años».

Además, agregó que esta manera de contratar «funciona en detrimento del trabajador, quien espera hasta el último día para saber si se le renueva el contrato», y agregó: «El trabajador, tentado por los buenos salarios, acepta esas condiciones precarias con esperanza».

Por otro lado, resaltó que estaba «convencido de que la Jueza iba a fallar en este sentido», a pesar de que «esta modalidad ha sido aceptada por el Gobierno, el sindicato y las cámaras empresariales».

A pesar de esto, el Dr. Sánchez Otharán indicó que «la prueba de la cual pretendió valerse la patronal para lograr su defensa, fue un convenio entre AFARTE y UOM firmado hace años y el testimonio como testigos de dos delegados de la Unión Obrera Metalúrgica».

fallo 2

Comentarios