Publicado en

Ríos recibió al Presidente de la Auditoria General de la Nación

El integrante de la Auditoría General de la Nación fue invitado en el marco de la modificación del sistema de selección de jueces del Consejo de la Magistratura, que lleva adelante la Provincia.

rios_y_despouy

La Mandataria realizó la apertura de la disertación del Dr. Leandro Despouy, donde agradeció la participación, remarcando que “quiero destacar el compromiso manifestado por el Dr. Despouy cuando pusimos en su conocimiento el proceso que nos habíamos dado en la provincia en relación a lo que era la modificación en el proceso de selección de jueces”.

“Se mostró comprometido con venir a aportar una palabra, en relación a la causa de la independencia de los abogados y del Poder Judicial, nos parecía muy importante poder contar con esta participación, ajena a los intereses y las discusiones que se dan dentro de la provincia”, aseveró Ríos.

A su vez, recordó que “hace 12 años se origina un proyecto de Ley con presentaciones de distintos bloque políticos, organizaciones de la sociedad civil a lo largo del tiempo, con la imposibilidad de una discusión parlamentaria en el sentido de la transformación, de un proceso que tuvo como resultado a fines de los años 90 lo que fue el vaciamiento del Poder Judicial, de leyes que no fueron modificadas”.

“Generaron fuerte resistencia en organizaciones de la sociedad civil pero que no tuvieron un correlato de respuesta institucional y 12 años después el mecanismos sigue siendo el mismo, es cierto que la situación actual no es la de 12 años atrás, pero es cierto que no nos hemos dado las herramientas para que esto nunca más pueda suceder en la provincia”, agregó.

Enfatizando que “pasaron 12 años y nuestras instituciones y normas no se han modernizado, ni han problematizado respecto de lo que estaba sucediendo”.

“Luego de esto, el sometimiento del ante proyecto ante el Consejo Económico y Social, la resolución por unanimidad que el CEyS dio al proceso de modernización en lo que tiene que ver con el proceso de selección de jueces, las Audiencias Públicas donde fue sometido el proyecto del Ejecutivo y las distintas iniciativas que se plantearon”, aseveró la Gobernadora, remarcando que “concluye en el día de hoy con la primera reunión de la Comisión Redactora que tiene en su seno representantes de la CTA, de la CGT, de los Colegios de Abogados, de las Asociación de Magistrados, de la Universidad Nacional Tierra del Fuego y del Poder Ejecutivo, y que durante 45 días van a trabajar en el desarrollo de una normativa que de algún modo exprese todo lo que ha sucedido a lo largo de este tiempo es de una gran satisfacción y debe ser de una gran satisfacción para toda la comunidad”.

Por su parte, el Dr. Leandro Despouy señaló que “hubo un intercambio muy fecundo, muy positivo, tan alentador porque son pocas la provincias con un sistema judicial que está funcionando, y al mismo tiempo con un consejo de la magistratura, que se plantea mejorarlo, desde la perspectiva de actualizarlo de acuerdo a que algunos principios básicos del derecho internacional y de la practica internacional”.

En este sentido, el Magistrado aseguró que “la idea era intercambiar algunas experiencias sobre otras realidades pero que de alguna manera podían tener puntos en común”, y añadió que “ hemos podido profundizar nuestra reflexión sobre todo a luz de lo que hoy la jurisprudencia internacional establecen garantías a la independencia de la justicia, y uno de los principales resguardos está en una correcta designación para conformar garantías objetivas en la elección de los jueces como también en las cuestiones vinculadas a su remoción”.

Por último, sostuvo que “no es común que la propia sociedad se plantee mejorar un sistema, generalmente se lo plantea cuando entra en crisis”, y agregó “he visto que lo hacen con un criterio muy positivo, hay diferencias pero no se traducen en las exigencias del modelo que quieren perfeccionar”.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone, Ministro de Educación, Sandra Molina, Ministro de Salud, Andrés Arias, Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, Ministro de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic, Representación Oficial del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Longhi, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial, Autoridades del Poder Judicial, Legisladores, Concejales, Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, Representantes de distintas organizaciones y sindicatos a nivel nacional y provincia, representantes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, miembros del Consejo Económico y Social, Asociación de Magistrados, Miembros del Colegio de Abogados, CTA, CGT, SUTEF, Sindicato de Empleados Judiciales, Representantes de distintas Cámaras y de distintos barrios de la ciudad de Ushuaia.

El Dr. Despouy fue declarado por la Gobernadora como huésped de honor de la Provincia por ser Relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la Independencia de magistrados y abogados.

Además, tiene una importante trayectoria y experiencia en el Campo Diplomático, en Naciones Unidas, en Derecho Internacional Humanitario como en el ámbito del Fortalecimiento Institucional, habiéndose desempeñado como Representante Especial para Derechos Humanos en el Ámbito Internacional y como Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos con rango de Embajador extraordinario y Plenipotenciario, entre muchos otros.

Comentarios