Publicado en

Menem y Cavallo, procesados por la venta de una plaza

El ex presidente y su ministro están acusados de vender a precio vil un espacio verde situado frente a la estación Retiro, en Buenos Aires. La Cámara Federal revocó un fallo absolutorio del juez Oyarbide.

Menem_Cavallo

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes los procesamientos al expresidente Carlos Menem y a su exministro de Economía Domingo Cavallo en una causa penal por la supuesta venta a «precio vil» de una plaza frente a la estación de trenes del barrio porteño de Retiro.

El máximo tribunal penal del país rechazó recursos presentados por ambos procesados contra la decisión del juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, luego que semanas atrás descartó además dictar la prescripción de la causa por el paso del tiempo.

La sala III de Casación advirtió además que las dilaciones en la tramitación de la pesquisa atentan contra el derecho de los acusados a un juicio justo, explicaron fuentes del tribunal integrado por Mariano Borisky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

En 1990 se vendió la plaza «Salvador María del Carril» en Retiro a un precio que la Justicia consideró «vil».

En la causa, también quedó procesada una exfuncionaria del Ministerio de Economía en los `90, María Fernández Márquez Miranda.

«El tiempo de tramitación que registra este proceso afecta gravemente el derecho de los acusados a ser juzgados sin dilaciones indebidas. A tales consideraciones nos remitimos, con el fin de evitar reiteraciones innecesarias», advirtió en su voto Riggi.

La plaza era un terreno fiscal de 1.967 metros cuadrados frente a la estación Mitre en Retiro y se vendió por decreto en 400 mil dólares a «Nuevo Retiro».

Oyarbide había sobreseído a todos los imputados pero la Cámara Federal porteña revocó su decisión y los procesó por «peculado», algo que quedó ratificado ahora por su superior, la Casación.

La semana pasada el actual senador Menem fue absuelto en un juicio por omitir declarar bienes y ya tiene una condena por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

(Fuente: ambito.com)

Comentarios