Publicado en

Irán dijo que está aprobado el acuerdo por la AMIA

El gobierno de Irán informó a la Argentina que considera aprobado el Memorándum de Entendimiento por la Causa AMIA que firmaron el año pasado los dos países.

Zarif Iran

La afirmación llegó por boca del canciller iraní, Javar Zarif, que hoy a las diez se reunió durante una hora con Héctor Timerman en una oficina del edificio provisorio montado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Ese fue el único avance respecto del Memorándum, ya que Irán no dijo cuándo se conformará la Comisión de la Verdad, ni tampoco cuándo podrá viajar a Teherán el juez argentino a interrogar a los cinco ciudadanos iraníes acusados por la Justicia,según prevé el acuerdo firmado con la intención de revitalizar la investigación por el atentado de 1994. El martes, Cristina Kirchner había pedido en su discurso en la ONU al presidente Hasan Rohani que le diera esos detalles.

A su vez, funcionarios argentinos que estuvieron en la reunión admitieron que, a pesar de que Irán comunicó verbalmente que ratificó el documento, el acuerdo no está en vigencia porque los dos Gobiernos no intercambiaron las cartas reversales en donde ponen por escrito el texto que consideran aprobado, tal como ocurre en los pactos entre naciones.

Zarif y Timerman se levantaron de la reunión para comunicar a sus respectivos gobiernos lo conversado en la cita y acordaron mantener una conversación telefónica en las próximas horas para ver si se encuentran de nuevo en Nueva York para tratar de avanzar en la negociación o si dan por terminada esta ronda de conversaciones.

Comentarios