Publicado en

Messi declaró ante la Justicia por la supuesta evasión fiscal

El abogado defensor Cristóbal Martel declaró que “en los interrogatorios se ha evidenciado la escasa voluntad defraudatoria y la gran voluntad de regularizar la situación”.

A declarar. Messi ingresa a los juzgados de Gavà.
A declarar. Messi ingresa a los juzgados de Gavà.

“¡Messi,  campeón!”, “¡Messi, presidente!”, aclamaban grupos de personas al crack argentino, 26 años, que respondía con una sonrisa y haciendo el gesto de triunfo con el pulgar derecho. En horas tempranas de hoy, el mejor jugador del mundo acudió al juzgado de Gava, en el sur de Barcelona, acompañado de su hermano Rodrigo, para declarar sobre un delito de fraude fiscal de 4,16 millones de euros.

También Jorge Messi, padre de Lionel, tuvo que presentarse al juzgado por la misma imputación vinculada a los ingresos por derechos de imagen del jugador del Barcelona entre los años 2006 y 2009.

La índole del acontecimiento explica que Messi recibiera también algunos improperios de «¡ladrón!» y «¡chorizo!». El crack declaró una hora después de su padre ante el magistrado a puerta cerrada durante dos horas.

Tras su presentación, el abogado defensor Cristóbal Martel declaró que “en los interrogatorios se ha evidenciado la escasa voluntad defraudatoria y la gran voluntad de regularizar la situación”.

El futbolista comentó tiempo atrás: “Yo no entiendo nada de todo eso, por eso tenemos a las personas que nos manejan el tema”. Tras ser imputado en junio pasado sus abogados explicaron que “ya ha pagado lo que legalmente correspondía”.

Sin embargo, en agosto pasado, los letrados pagaron en nombre de su cliente cinco millones de euros para saldar la deuda y los intereses para que el magistrado rebajara pena si Messi padre e hijo resultaran condenados. Además, entregaron otros diez millones para evitar que se abrieran nuevos procedimientos.

El Código Penal determina que el infractor no solo tiene que pagar su deuda sino que debe hacer frente a multas por el doble del dinero defraudado y penas de cárcel de entre uno y cuatro años por cada delito. Messi y su padres están imputados por tres delitos de fraude fiscal. Si la condena es inferior a dos años y el sancionado no tiene antecedentes, como el caso de Messi padre e hijo, puede eludir la cárcel.

El 13 de junio pasado, una fiscal de Barcelona acusó a Jorge y Leonel Messi de “burlar a Hacienda cediendo los derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales” que tenían su sede en Belice y Uruguay, considerados por algunas organizaciones internacionales como paraísos fiscales.

El padre de Messi declaró que su hijo “sólo se dedica a jugar al fútbol” y que era él quien le manejaba los asuntos fiscales. Sin embargo, dijo que lo sucedido era responsable de un ex socio que “nos engañó”. Se trataría de un ex agente suyo, Rodolfo Schinocca, quien “se encargó de la estructura y gestión de los ingresos de Messi por derechos de imagen.

Los problemas de Messi con Hacienda no parecen haber afectado su reputación profesional ni la adoración de millones de aficionados. Esta temporada lleva siete goles en seis jornadas y un triplete en el único partido de Liga de Campeones.

Se estima que por derechos de imagen Messi ganó 10,17 millones de euros (casi 14 millones de dólares) entre 2007 y 2009. La revista estadounidense Forbes lo ha consagrado como el décimo deportista más rico del mundo, con ingresos anuales de 21 millones de dólares.

Grandes marcas lo utilizan como protagonista de sus campañas de publicidad y la saga de videojuegos de fútbol FIFA utiliza su imagen en la portada de su edición 2014.

Comentarios